El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, solicitó analizar un Estado de Excepción debido al megacorte de energía eléctrica que afecta a gran parte de Chile.
Cabe recordar que a las 15:16 de este martes, se confirmó que la interrupción del suministro eléctrico, que afecta desde las regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos, se generó debido a una desconexión del sistema de transmisión de 500kV en el norte chico.
Es por esto que el Coordinador Eléctrico Nacional activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible.
Es en este sentido que el alcalde de Concepción, Hector Muñoz, llegó hasta los estudios de Radio Bío Bío para analizar la situación y entregar más información.
El jefe comunal recalcó que todos los esfuerzos de las policías van a estar destinados a la seguridad, al tránsito vehicular.
Además, aseguró que tanto el Hospital Regional de Concepción como los distintos Cesfam están funcionando con normalidad, debido a generadores que los abastecen durante emergencias.
Situación similar ocurre con el servicio de agua potable. De acuerdo a lo informado por el alcalde, este “tiene autonomía bien alta”, y que no se deberían “tener problemas”.
“Nos dijeron que esto se puede solucionar durante la tarde, pero si esto se prolonga (…) yo creo que el Gobierno debería evaluar un Estado de Excepción en caso de emergencia para tener el apoyo de las Fuerzas Armadas“, puntualizó el jefe comunal.
Lo anterior, principalmente, debido a posibles “complicaciones” durante la noche debido a la falta de electricidad. Por lo mismo, el alcalde pide anticiparse a eventuales situaciones de emergencia.