En definitiva, los acusados serán trasladados desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago hasta el penal Bío Bío en Concepción.

A la cárcel de Concepción, desde el penal de máxima seguridad en Santiago, serán trasladados los imputados por el homicidio de tres carabineros ocurrido en Cañete, región del Bío Bío, el 27 de abril del año pasado.

La orden, a partir de una resolución judicial, fue cuestionada por el gobernador Sergio Giacaman, al subrayar que la medida se suma a otros 300 presos que llegarán al Bío Bío.

En un plazo de 48 horas, Gendarmería deberá ejecutar el traslado de los hermanos Jefferson y Felipe Antihuén, además de Nicolás Rivas Paillao, actualmente en prisión preventiva en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad, en Santiago, imputados por el delito de homicidio.

La orden la dio el Juzgado de Garantía de Cañete al revisar una solicitud del abogado Marco Oñate, quien representa a Rivas Paillao, y a la que se sumó la Defensoría Penal por los dos hermanos, acogiendo el argumento del arraigo familiar, es decir, la cercanía de los detenidos con sus parientes, pero también con sus abogados defensores.

El gobernador regional, Sergio Giacaman, se manifestó en contra del traslado de los imputados al centro de cumplimiento penitenciario Bío Bío, subrayando que no cuenta con las medidas de seguridad que tiene el Repas, pero además advirtiendo que sumado a los otros casi 300 reos que llegarán a Concepción la cárcel penquista podría colapsar.

Sobre la medida decretada por la jueza Paula Caprile en favor de su cliente, el abogado Oñate dijo que fue central para ordenar el traslado, un informe favorable de Gendarmería, pero también normas internacionales sobre los derechos de miembros de pueblos originarios privados de libertad.

Hace una semana el tribunal de Cañete había confirmado la prisión preventiva de los hermanos Antihuén, responsables según la Fiscalía por el crimen de los carabineros Sergio Arévalo, Misael Vidal y Carlos Cisterna, el 27 de abril del año pasado.

El traslado fue decretado a pesar de los argumentos en contra manifestados por la Fiscalía y los abogados de la Delegación Presidencial, querellante en la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)