Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un grave problema de insalubridad y delincuencia afecta diariamente el entorno del edificio de Tribunales de Concepción, Región del Bío Bío. Autoridades como el presidente de la Corte de Apelaciones y el municipio reconocen la preocupante situación, evidenciada en imágenes de personas realizando sus necesidades fisiológicas, durmiendo en áreas verdes y consumiendo drogas en las calles cercanas al edificio. A pesar de la convocatoria de una mesa de trabajo por el ministro Silva, los problemas persisten, señalando que la Municipalidad de Concepción es responsable del entorno de Tribunales. Operativos periódicos con Carabineros se realizan en el área, indicando el administrador municipal que el último tuvo lugar el pasado fin de semana. Se espera que se retome la mesa de trabajo para coordinar medidas que mejoren la zona.
Un grave problema de insalubridad y delincuencia es el que se vive a diario en el entorno del edificio de Tribunales de Concepción, región del Bío Bío.
Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones señaló que es una situación preocupante y desde el municipio aseguraron que periódicamente realizan operativos con Carabineros.
A través de videos e fotografías que circulan en las redes sociales se denuncia el deterioro que afecta la Plaza de Tribunales y las calles adyacentes al edificio que alberga la Corte de Apelaciones penquista.
En las imágenes se puede apreciar personas haciendo sus necesidades fisiológicas, otras que duermen en las áreas verdes e incluso el consumo y venta de droga, como señaló el presidente de la Corte, ministro Mauricio Silva, quien durante su gestión convocó una mesa de trabajo con la municipalidad, las policías y la Fiscalía.
A pesar de la instancia convocada por el Poder Judicial, los problemas persisten, y por eso el ministro Silva estima que la mesa debería volver a funcionar, aunque subrayando que es la Municipalidad de Concepción la responsable del entorno del Edificio de Tribunales.
Y justamente por esa tuición que tiene el municipio es que periódicamente se realizan operativos en el área de tribunales, dijo el administrador Boris Negrete, el último efectuado el pasado fin de semana.
En todo caso el administrador municipal dijo que sería bienvenida por el alcalde Héctor Muñoz si se convocara nuevamente a la mesa para coordinar medidas que mejoren el sector del Edificio de Tribunales.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.