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El Servicio de Salud Talcahuano, en la región del Bío Bío, presentó un balance positivo en la reducción de listas de espera quirúrgicas y nuevas consultas de especialidad no GES hasta octubre de 2024, destacando el impacto de estrategias que optimizan recursos y mejoran procesos, consolidándose como referente nacional. Con solo dos casos pendientes de listas quirúrgicas de 2022 y una mediana de espera de 168 días para 7.464 pacientes en 2023-2024, superando el estándar nacional, el servicio se destaca por su eficiencia en pabellones quirúrgicos y tecnología. Además, sobresale el Centro Regional de Resolución en Las Higueras, aumentando el número de cirugías y la construcción de nuevos pabellones para Cirugía Mayor Ambulatoria. En cuanto a consultas de especialidad, se trabajará en reducir las listas de espera mediante estrategias de contrarreferencia de pacientes, enfocándose en aumentar la disponibilidad de medicamentos en la APS. Se planea implementar un plan de mejora en 2025 para incrementar la productividad quirúrgica y fortalecer el trabajo en red, priorizando la equidad territorial y la mejora continua en la atención a la comunidad.

Un positivo balance en la reducción de las listas de espera quirúrgicas y de nuevas consultas de especialidad no GES, con corte a octubre de 2024, realizó el Servicio de Salud Talcahuano, en la región del Bío Bío.

De acuerdo con lo informado, los resultados evidencian el impacto de las estrategias implementadas, centradas en la optimización de recursos y la mejora continua de los procesos, consolidando al servicio como un referente a nivel nacional.

El director del servicio, doctor Jorge Ramos Vargas, afirmó que “hemos redoblado esfuerzos para garantizar una atención de calidad y equitativa, donde nuestro compromiso, en línea con las directrices del Gobierno, es asegurar la gestión eficiente de los recursos y priorizar la atención oportuna, siempre colocando a las personas en el centro de nuestras acciones”.

Reducción en tiempos de espera

Según reportan, el servicio registra solo dos casos pendientes de listas quirúrgicas de 2022, actualmente en resolución. Para el periodo 2023-2024, con un total de 7.464 pacientes en espera, se alcanzó una mediana de 168 días, superando el estándar nacional de 191 días definido por el Minsal.

Con ello, el Servicio de Salud Talcahuano se convierte en el único en lograr cumplir esta mediana sin días de espera adicionales.

Entre los logros de 2024 sobresale la alta eficiencia en el uso de pabellones quirúrgicos, la inversión en tecnología y la implementación de procesos más ágiles. También se destaca el Centro Regional de Resolución (CRR) del Hospital Las Higueras, que permite aumentar significativamente el número de cirugías en menos tiempo, optimizando los recursos, y destacando a Las Higueras como uno de los hospitales con mejores indicadores a nivel país.

A ello, se le suma la construcción de nuevos pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria, que permitirán realizar 3 mil cirugías adicionales al año y que se pondrá en marcha el segundo semestre de este año. Además, en 2025 se implementará un plan de mejora que busca incrementar la productividad quirúrgica mediante la estandarización de procedimientos y la optimización de insumos.

Consultas de especialidad

En lo que respecta a consultas de especialidad, el servicio cuenta con 27 pacientes en lista de espera de 2020. Entre 2021 y 2024, el total asciende a 56.049, siendo las especialidades con mayores listas de espera: otorrinolaringología (7.030 casos), oftalmología (5.869) y cirugía general (4.544).

Dentro de las estrategias que el Servicio trabajará durante 2025 para reducir las listas de espera de nuevas consultas de especialidad, será la contrarreferencia de pacientes desde la Atención Secundaria a la Atención Primaria de Salud, que actualmente se encuentran recibiendo control en los hospitales de la red solo por el retiro de medicamentos, dado que no están disponibles en el arsenal farmacológico de la APS.

Finalmente, la autoridad de salud enfatizó que durante 2025 continuarán elaborando estrategias e iniciativas que tributen a reducir las listas de espera y se fortalecerá aún más el trabajo articulado en red, con foco en la equidad territorial, la descentralización de prestaciones y la mejora continua de la atención en beneficio de toda la comunidad.