VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dirigentes sindicales de Huachipato se encuentran en Santiago negociando con el Grupo CAP una mejora en las condiciones del término de contrato de los trabajadores, tras complejas negociaciones en Talcahuano que no dejaron conformes a los sindicatos.

Desarrollado por BioBioChile

Negociando con el Grupo CAP una mejora de las condiciones del término de contrato de los trabajadores, se encuentran en Santiago dirigentes sindicales de Huachipato.

Lo hacen contra el tiempo y luego de que las negociaciones con ejecutivos de la siderúrgica en Talcahuano se volvieran complejas por ofrecimientos de salida que no dejan conformes a los sindicatos.

Hace tres semanas, la compañía informó que ante la imposibilidad de traspasar a precio las sobretasas al acero chino establecidas por la Comisión Antidistorsiones de Precios, se había decidido la suspensión indefinida de su operación siderúrgica.

En ese minuto, Huachipato dijo que en el caso de los trabajadores, la empresa contaría con un robusto plan de salida, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral.

Los dirigentes de los sindicatos 1 y 2 han estado desde entonces negociando con directivos de la siderúrgica los términos de un acuerdo que considere la situación tanto del personal con pocos años en la empresa, como de aquellos ad portas de jubilar, lo que han llamado una salida digna.

Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2, dijo que las conversaciones han sido muy difíciles y no los han dejado satisfechos, por lo que fueron a plantear al Holding del Grupo CAP sus aspiraciones.

Los dirigentes sindicales esperaban tener finiquitado el tema antes del fin de semana, teniendo en cuenta que dentro de 15 días se comenzarán a apagar los procesos de producción de acero en la siderúrgica, y este viernes seguirán negociando en Santiago.

Quienes también estarán en la capital en conversaciones con el Gobierno son los contratistas de Huachipato, que han tenido el compromiso de algún tipo de apoyo, pues de acuerdo a lo señalado por su vocero Porfirio Ochoa, buena parte de las 14 empresas que están en la mesa de trabajo que se conformó, podrían desaparecer.

De acuerdo a información que maneja Radio Bío Bío, en las negociaciones ya se acordó el pago de una indemnización total por años de servicio y el cobro del seguro de cesantía.

Sin embargo, es el monto de un bono de salida ofrecido por Huachipato donde estaría la disconformidad de la dirigencia sindical, que pide directamente a CAP mejorar este beneficio.