Dos mujeres de nacionalidad boliviana sin documentación, que habrían ingresado de manera ilegal al país, junto a otra persona chilena, fueron detenidas por tráfico de drogas en Tomé.

Las detenidas fueron controladas en la ruta del Itata, a la altura de la localidad de Rafael, en la región del Bío Bío, donde se trasladaban junto a una tercera persona de nacionalidad chilena.

La detención se logró cuando personal de Carabineros del OS7 Concepción, con el can detector Edwin, controló el vehículo donde se desplazaban y se les encontró en el auto alrededor de 2 kilos de cocaína y $100 mil pesos en efectivo. Ambas ciudadanas extranjeras fueron detenidas en flagrancia.

El mayor de la 1° Comisaría de Tomé, Alexis Silva, señaló que fue el can adiestrado el que detectó el cargamento de droga al interior del vehículo. Específicamente, la sustancia ilícita se halló en la parte inferior de los asientos traseros, al interior de una mochila que trasladaban las imputadas, provenientes de Santiago y con destino a la ciudad de Concepción.

Producto de este operativo se sacó de circulación 1.990 dosis de clorhidrato de cocaína, valorada en más de 19 millones de pesos.

El jefe del OS7 Concepción, Capitán Jonathan Vega, precisó que “el resultado de este operativo respondió al trabajo conjunto y al análisis permanente de las estrategias de comercialización e ingreso de drogas a la región y al sur del país”.

Los imputados de iniciales P.A.B.B (47), chilena; C.V.L.H. (28), boliviana; y Z.A.A. (21), boliviana, registran residencia en la Región Metropolitana. Asimismo, las personas extranjeras están con una en situación irregular con una orden de expulsión vigente.

Así las cosas, la Fiscalía Local de Tomé dejó a disposición del Juzgado de Garantía de Tomé a las tres personas detenidas y el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva.