Sindicatos de Huachipato se suman a declaraciones de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quien señaló que China diezmó la industria mundial del acero, alertando sobre la sobreproducción del gigante asiático. Los trabajadores marcharán mañana en Santiago acompañados de autoridades del Bío Bío.

Estados Unidos “no aceptará” la llegada de productos chinos vendidos por debajo de su costo. Así lo afirmó este lunes la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen.

Lo hizo en China, en una visita centrada en el “exceso de capacidad” de producción del gigante asiático, citando el ejemplo del acero chino, cuya llegada a los mercados hace más de diez años, diezmó industrias de todo el mundo.

Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de trabajadores de Huachipato, dijo que este martes marcharán en Santiago y que las medidas que adopta un país como Estados Unidos debe considerarlas la Comisión Antidistorsiones que sesionará el jueves para decidir si eleva las sobretasas impuestas a productos chinos de acero.

En la capital, la delegación de la usina será acompañada por autoridades del Bío Bío y parlamentarios. Eric Aedo, diputado de la Democracia Cristiana, también pidió poner los ojos en que lo hace la mayor economía del mundo para proteger su industria local.

Un 25 por ciento de salvaguardia para barras de acero importadas por cuatro empresas chinas es lo que ha dicho Huachipato les permitiría seguir operando la siderúrgica, por lo que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, pidió conceder esta petición que hizo la empresa, una de las más importantes de la comuna.

La de este martes será la primera incursión masiva en la capital de los trabajadores de la compañía chilena de acero, que en la región del Bío Bío vienen realizando manifestaciones hace varias semanas.