Debido al intenso mal olor que inundó esta semana las calles del sector Gaete y otras poblaciones de Talcahuano, la autoridad sanitaria inició un sumario a la empresa pesquera Landes, a la que se instruyó dejar de procesar la materia prima que causó estos episodios.

Durante gran parte de la jornada del jueves pasado, el mal olor se sintió en el sector céntrico de Talcahuano, llevando a los vecinos a denunciar este episodio en el municipio y Seremi de Salud.

Ayer, la fetidez no se había disipado por completo y desde la población Gaete pobladores todavía se quejaban del molesto y nauseabundo olor.

En el municipio de Talcahuano se recibieron decenas de denuncias, ubicando la fuente de olor en el sector de la Isla Rocuant, donde se ubica la pesquera Landes. Solange Jara, directora de Medio Ambiente, dijo que estaban preocupados ya que situaciones de este tipo impactan en la salud de los habitantes de la comuna.

Sumario sanitario a pesquera Landes por malos olores en Talcahuano

Debido a la gravedad de lo acontecido y a lo masivo de las quejas, el concejal de Talcahuano, Roberto Pino, ingresó un oficio en la Seremi de Salud, solicitando fiscalizar debido al olor putrefacto en el sector de calle Colón con Hualpén, y que causaron dolores de cabeza, mareos y vómitos a los vecinos.

Desde la Seremi de Salud del Bío Bío se confirmó la apertura de un sumario sanitario a la pesquera Landes, a la que acusa de procesar descarte de pesca que había llegado en camiones con alta carga de olores.

Debido a esto, la autoridad sanitaria prohibió la recepción y procesamiento de esa materia prima, ordenando enviarla a un relleno sanitario, exigiendo además implementar medidas de control de olor.