El vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Alberto Curamil, denunció que Gendarmería aún no traslada al comunero Mijael Carvones al módulo mapuche de la cárcel de Temuco, pese a la orden de la justicia.

A principios de esta semana, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles ordenó el traslado al módulo de comuneros mapuches a Mijael Carvones, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

El líder mapuche se encuentra bajo dicha medida cautelar desde el 5 de octubre, tras ser formalizado por cometer un presunto robo con intimidación ocurrido en 2021 en la comuna de Quilleco, en la Región del Bío Bío.

El lonco de la Alianza Territorial Mapuche, Alberto Curamil, denunció que Gendarmería no acató la orden, ya que el comunero aún permanece en un módulo de jóvenes.
Carbones
Añadió que Carvones “se encuentra en huelga de hambre para denunciar esta situación”.

El director regional de Gendarmería, Alberto Figueroa, indicó que el traslado se había concretado; sin embargo, ante conflictos entre internos del módulo de comuneros, no se pudo mantener.

Por el momento, Mijael Carvones se mantiene al interior del módulo juvenil, a la espera de su redestinación en el mismo penal de la capital de La Araucanía.