Miembros del gremio de la madera valoraron el operativo de la Policía de Investigaciones, donde detuvieron a 11 personas que participaban de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). Además, parlamentarios pidieron todo el rigor de la ley contra los dos carabineros detenidos por entorpecer el trabajo policial y filtrar información.

En noviembre del año 2021, la Policía de Investigaciones comenzó el seguimiento de este brazo operativo de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el cual hoy dejó a 11 detenidos, entre ellos miembros activos de la organización, otros vinculados a través de asociaciones ilícitas y dos funcionarios de Carabineros.

Los delitos como sustracción de madera y robos de autos, tenían el objetivo de financiar los hechos de violencia y atentados de la provincia de Arauco.

El prefecto de la Macrozona Sur, Carlos Bustos, detalló que 140 funcionarios participaron del procedimiento.

“Utilizando la inteligencia policial, se logra el día de hoy la detención de 11 sujetos (…) contando con el apoyo de la Armada de Chile”, indicó el uniformado.

Sobre la vinculación con los dos uniformados, la diputada por la zona, Flor Weisse (UDI), dijo que era algo inaceptable y pidió que se investigue.

“Un gran avance desarticular la organización Resistencia Mapuche Lafkenche. Acá, el caiga quien caiga debe ser para todos, sobre todo para los integrantes de la institución de Carabineros de Chile, que son los primeros que debe actuar con honestidad”.

Por otro lado, el diputado Eric Aedo (DC) señaló que lo anterior era efecto de la corrupción que provoca el terrorismo.

“El terrorismo, que el crimen organizado genera corrupción y penetra también instituciones de nuestra República. Es momento que actúe la justicia (…)”, manifestó el parlamentario.

Presidente de Corma y Resistencia Mapuche Lafkenche (RML)

Desde el gremio de la madera, Juan José Ugarte, presidente de Corma, valoró la detención del grupo que amenazaba la fuente de trabajo.

“Esta detención es una muestra de que la justicia está al lado de las víctimas, muchas de ellas trabajadores y modestos contratistas, que por estos atentados quedan sin su fuente de trabajo. Confiamos en que el gobierno no cesará en su apoyo a estas acciones, porque con ello podremos terminar con la impunidad”, precisó Ugarte.

A eso se sumó René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, quién recordó atentados a trabajadores.

“Es una buena noticia para toda la Macrozona Sur. Esperamos que las pruebas que presente la Fiscalía, sean lo suficientemente contundentes para formalizar y luego procesar a estos terroristas, que tanto daño le han provocado a la provincia de Arauco”, manifestó Muñoz.

Cabe mencionar que este jueves se dieron a conocer las medidas cautelares de los 11 detenidos, donde seis quedaron en prisión preventiva y los otros cinco con arresto domiciliario total, entre ellos los dos carabineros.