Varias localidades aledañas al Río Laja en la región del Bío Bío se han visto afectadas por el desborde de las aguas de su cauce. En concreto, casas y animales han quedado aisladas en los alrrededores del Salto del Laja, por lo que vecinos culpan a la supuesta apertura de compuertas de centrales hidroeléctricas, algo que fue respondido por la delegada presidencial local.

Durante la jornada de este sábado, varios videos dan cuenta del desborde del Río Laja en diferentes zonas al interior de la región del Bío Bío, -zona en Alerta Roja según Senapred– lo que ha dejado a casas y animales aislados debido a la lluvia en zonas altas del país.

En ese contexto, el sector del Salto del Laja preocupa a las autoridades, debido al aumento del agua que ya destruyó parte del camino.

Desborde del Río Laja: culpan a las hidroeléctricas

Según explicó Radio Bío Bío, en esta ocasión no hubo aviso del Sistema de Alerta de Evacuación (SAE) de Senapred (ex Onemi), en ciertos sectores aledaños al Río Laja.

Por lo anterior, las personas tuvieron que hacer caso a mensajes vía WhatsApp y de vecinos ante el desborde de las aguas del cauce.

Al igual que el dueño de los caballos, los pobladores responsabilizan a las centrales hidroeléctricas, las cuales tienen comprometida para esta tarde una declaración pública.

Sin embargo, la delegada regional del Bío Bío, Daniela Dresner, explicó a La Radio que la central en Angostura “está en su máxima capacidad y que todo lo extra que cae se libera”.

“No ha existido una liberación completa del embalse. Se está manteniendo en su máxima capacidad, pero todo lo nuevo que está entrando está siendo liberado”, agregó.

“El agua que se sigue acumulando solamente. Pero no se han abierto las compuertas con todo el contenido del embalse”, cerró la autoridad.

A través de un comunicado, la empresa de electricidad Colbún descartó su participación en el aumento del caudal en la provincia de Bío Bío, en medio de la serie de videos de diferentes embalses en el país abriendo sus compuertas.

De acuerdo a lo informado por la empresa, “el Embalse Angostura tiene una capacidad de regulación de tan solo un metro, por lo que todo el caudal que ingresa al embalse es el mismo que se evacúa”.

Revisa los videos del desborde del Río Laja, aquí: