Un joven de 17 años falleció luego de haber consumido hongos silvestres previamente recolectados por su familia y él en un sector rural de la comuna de Hualqui, región del Bío Bío.

Un adolescente de 17 años falleció luego de haber consumido hongos venenosos en la comuna de Hualqui, región del Bío Bío.

En específico, el joven murió a causa de una falla hepática fulminante producida por el consumo de dichos hongos.

Por lo anterior, desde el Colegio Médico hicieron un llamado a no recolectar ni mucho menos ingerir hongos silvestres.

El adolescente estudiaba en el liceo San Juan Bautista de Hualqui de la región del Bío Bío.

El joven habría salido a recolectar hongos silvestres junto a su familia en el sector Las Calles de la comuna, una zona rural. Luego de haberlos recolectado, el estudiante habría consumido algunos de esos venenosos hongos.

Tras ello, el menor de edad debió ser internado en el Hospital Regional de Concepción, pasando varios días al interior del recinto médico.

Sin embargo, finalmente su cuerpo no resistió a las poderosas toxinas de los hongos silvestres y falleció.

Toda la familia habría consumido hongos

Según informó el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, toda la familia habría consumido hongos silvestres, a excepción del hermano menor.

“Toda la familia consumió (hongos silvestres), o sea, los dos papás y sus hijos. El hijo menor, afortunadamente, porque encontró, parece, de mal gusto los hongos, no los consumió. De lo contrario, hubiésemos tenido a los cuatro miembros de la familia en la misma situación”, explicó.

De acuerdo a la tía del joven fallecido, Bárbara Poblete, la víctima habría comenzado a sentirse mal a las pocas horas luego de haber consumido los hongos silvestres.

“Pasó la noche en la UCI el hijo. En la mañana llamaron a los papás y le dijeron que el hijo necesitaba trasladado urgente al Hospital Regional porque necesitaba un trasplante de hígado. Urgente. Así, de un día para otro. La noticia fue una bomba para todos“, expresó la tía.

Pese a todo lo anterior, el trasplante de hígado no pudo realizarse pues el cuerpo del joven no resistió y falleció a causa de la intoxicación.

Los padres también resultaron intoxicados, sin embargo, fueron tratados en diferentes recintos asistenciales.

Desde el Colegio Médico hicieron un llamado a no consumir ningún tipo de hongo silvestre pues en Chile no existe la tradición de identificar de manera adecuada ese tipo de alimentos.