Una compleja semana respecto a la circulación de enfermedades respiratorias en la región del Bío Bío. Desde el Hospital Regional de Concepción informaron que en los últimos días aumentó casi un 20% el número de niños hospitalizados por esta situación, principalmente menores de 3 años.

En el peak de enfermedades respiratorias en niños se encuentra la región del Bío Bío. Un ejemplo de eso es que en el Hospital Regional las hospitalización de menores subieron cerca del 20%.

Ante el alto número de contagios, desde el Ministerio de Educación recomendaron a los colegios flexibilizar la solicitud de certificado médico para justificar la inasistencia de los alumnos.

El virus sincicial es el que sigue circulando con fuerza y ha sido el responsable del incremento de las hospitalizaciones, así lo detalló el director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza. Está es la semana más compleja y las hospitalizaciones han aumentado en casi un 20%, principalmente de menores de 3 meses.

En el recinto hay cerca de 17 pacientes con ventilación mecánica invasiva, añadió.

Mineduc recomienda flexibilidad con certificados médicos

La zona está en el peak de las enfermedades respiratorias y en medio de este panorama el Ministerio de Educación recomendó a los sostenedores de los colegios flexibilizar la exigencia de certificados médicos para justificar las inasistencias de los estudiantes, detalló la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

En ese contexto, se envió un comunicado a todos los sostenedores con esta recomendación.

De esta forma el Ministerio de Educación respondió a la solicitud realizada por el Colegio Médico, la presidenta suplente del gremio en la zona, Verónica Deppe, señaló que tanto en el servicio público como privado no hay disponibilidad inmediata de horas médicas. La medida permite manejar en casa las patologías menos graves y prevenir contagios al interior de los colegios.

Desde la Redcol, la Red Colegios Particulares Subvencionados en la zona, señalaron que los apoderados pueden justificar las inasistencias sin necesidad de un certificado médico, indicó su presidente, Andrés Cárter.

En esa misma línea el presidente de la Redcol planteó la necesidad de pagar la subvención escolar por matricula y no por asistencia.

Lo cierto es que con estas medidas se busca evitar el aumento en los contagios de enfermedades respiratorias y, su vez, no alterar el calendario escolar de los menores.