La exministra Karla Rubilar y el exsubsecretario Luis Castillo se mostraron preocupados por la situación del país en materia de salud, específicamente por la alza en los contagios por enfermedades respiratorias. Por lo anterior, llamaron al Gobierno a mejorar su estrategia de comunicación de riesgo.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales del expresidente Sebastián Piñera, Luis Castillo, y su exministra vocera durante la pandemia, Karla Rubilar, pidieron al Gobierno mejorar sus estrategias de comunicación de riesgo ante el alza de contagios por enfermedades respiratorias.

“A la fecha tenemos una baja cobertura de vacunación en las personas de mayor riesgo y población en general”, informó el médico Luis Castillo.

“Es altamente preocupante dado que ante el aumento en la circulación viral de virus, tales como influenza, sincicial e incluso sars cov 2, las posibilidades de contagio crecen exponencialmente”, añadió.

Según indicó Castillo, uno de los problemas asociados al alza, más allá del alza en sí, es la ocupación de las camas críticas. “A la fecha, alcanza el 90%, presentando una situación aún más crítica en el caso de las unidades pediátricas”, agregó.

Por lo anterior, llamó al Ejecutivo a “mejorar sus acciones comunicacionales” para así llegar a las personas con “mensajes claros y entendibles”.

“El Gobierno ha sido muy débil”

Por su parte, la exministra vocera de Gobierno de Piñera, Karla Rubilar, enfatizó en la importancia de una buena comunicación de riesgo.

“Las medidas hay que comunicarlas, hay que educar a las personas y levantar estrategias focalizadas, definiendo acciones tanto para los grupos de riesgos, personas con comorbilidades, niñas, niños y adolescentes, personas mayores y población en general”, precisó Rubilar.

Por lo anterior, calificó la estrategia comunicacional del Ejecutivo en materia de salud como “muy débil”. “El Gobierno ha sido muy débil en su accionar, creyendo que basta sólo con un calendario de vacunación y listo”, dijo.

“Esto no es así. Un calendario por sí sólo no moviliza a las personas para que se vacunen. Hay que concientizar, hay que comunicar y también darle un sentido de urgencia al cuidado, bienestar y resguardo sanitario de las personas”, concluyó.