La coordinadora del Departamento de Seguridad Pública del municipio de Coronel, Felicita Jara, repudió el femicidio ocurrido en la comuna. Además, dijo que están "consternados, porque en primera instancia se le prestó colaboración a quien finalmente sería el victimario".

El Gobierno en la zona y el municipio de Coronel repudiaron el femicidio descubierto este sábado en la población Jorge Alessandri de esta comuna, en la región del Bío Bío.

El sujeto que denunció la desaparición de su esposa resultó ser su asesino y será formalizado por femicidio.

Las incongruencias en el relato de su esposo -ahora imputado en el caso- pudo posicionarlo en el lugar de los hechos tras las diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

René Jiménez de 53 años denunció la supuesta desaparición de la víctima ante la Subcomisaría de Lagunillas, e incluso accedió a conversar con el Matinal Nuestra Casa de Canal 9 Bío Bío Televisión.

Femicidio en Coronel

Tras el crimen, diversas fueron las reacciones por parte de las autoridades locales.

Una de ellas, correspondiente a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en el Bío Bío, donde su titular, Lorena Segura, señaló que el femicidio de Estela Vega Estuardo, de 57 años, es el tercero de este año a nivel local.

“Condenamos este hecho de violencia y nos sumamos al dolor de la familia de Estela. Este pasaría a ser el tercer femicidio consumado de este año, en la región del Bío Bío (…) No queremos lamentar más muertes de mujeres, ni hechos de violencia que afecten a las familias”, comentó Segura.

Lissette Wackerling, directora regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, llamó a visibilizar los hechos de violencia en contra de las mujeres y a realizar las denuncias “de manera oportuna”, a fin de evitar desenlaces como el ya conocido.

“Nuestro servicio ya tomó contacto con familiares, a fin de ofrecer el apoyo jurídico y también psicológico y social, a través del circuito intersectorial de femicidio (…)”, señaló la autoridad.

La coordinadora del Departamento de Seguridad Pública del municipio de Coronel, Felicita Jara, repudió lo sucedido.

De paso recordó que, en su momento, el equipo jurídico y psicosocial de la casa edilicia le prestó apoyo a quien, ahora, es el imputado por dicho asesinato.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en ese momento, se presumía una presunta desgracia.

“(…) Estamos consternados, porque en primera instancia se le prestó colaboración a quien finalmente sería el victimario. Repudiamos cualquier hecho de violencia que vulnere a las mujeres”, precisó Jara.

Este sábado se realizó el control de detención de Jiménez en el Juzgado de Garantía de Coronel.

La fiscal Carolina Somorrostro solicitó extender el plazo de detención, debido a que existen diligencias y peritajes pendientes, entre ellas la autopsia al cadáver de la víctima.

El tribunal accedió a la petición, ampliando la detención hasta el martes. Ese mismo día se realizará la audiencia de formalización, a las 12:00 horas.

Cabe mencionar que la Delegación Presidencial en la región del Bío Bío presentará una querella por el delito de femicidio.

En tanto, también se realizó una velatón por este hecho ocurrido en Coronel.

femicidio en Coronel
José Manuel Lagos | RBB
femicidio en Coronel
José Manuel Lagos | RBB
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.