Tres robos en una semana. Ese es el desolador panorama que ha debido enfrentar la comunidad educativa de la Escuela Especial Chile España, luego que desconocidos protagonizaran una seguidilla de ilícitos en el lugar, desde donde exigen mayor seguridad.

Un nuevo ilícito afectó la noche de este domingo a la Escuela Especial Chile España, ubicada en la avenida Pedro de Valdivia de Concepción, región del Bío Bío, recinto educacional que recibe a 92 alumnos con distintos grados de discapacidad y que en el último tiempo ha sufrido una seguidilla de robos, específicamente, tres en la última semana.

Dicho panorama mantiene desolados a los trabajadores del lugar, quienes acusan falta de medidas preventivas para evitar la ocurrencia de este tipo de hechos.

En esta ocasión, los responsables del robo sustrajeron alimentos que son ocupados en un taller de cocina que los menores tienen en la escuela, además de una pizarra electrónica.

escuela especial
Tatiana Risso (RBB)
escuela especial
Tatiana Risso (RBB)

Cecilia Figueroa, directora de la Escuela Especial Chile España, precisó que “estamos consternados y desolados, más que nada con mucha impotencia y rabia, porque estos robos han sido reiterados”.

“Es una escuela histórica, la primera escuela especial de la provincia de Concepción; 52 años de una trayectoria educativa”, agregó, sin ocultar su tristeza.

En esa línea, manifestó que “en tres ocasiones nos entraron a robar por el mismo lugar, parecieran ser las mismas personas”.

Si bien precisó que en la segunda ocasión que sufrieron la sustracción de especies se determinó que un fiscal quedara a cargo de indagar los hechos, hasta el momento no han recibido reportes al respecto.

“Esta escuela requiere un resguardo. No estamos hablando de los tres robos de esta semana, esta escuela ha sido víctima de catorce robos, en una oportunidad se llevaron unas puertas”, explicó.

Por su parte, Cecilia Arenas, apoderada y presidenta del Centro de Apoderados de la escuela, acotó que “los chicos no entienden. Acabo de hablar con un par de alumnos y dijeron todos tenían un poco de miedo”.

Además de las pérdidas materiales, otra de las consecuencias que trajo el último robo fue la suspensión de las clases durante la jornada de este lunes.

Desde el Servicio Local de Educación Andalien Sur, a cargo del recinto, indicaron -por medio de un comunicado- que “lamentamos nuevamente el robo a las instalaciones de la escuela especial Chile España de la comuna de Concepción”.

Asimismo, agregaron que “el establecimiento cuenta con cámaras de seguridad y alarmas, que estarían operativas al momento del robo. Ya hemos realizado las denuncias correspondientes a las autoridades”.

A ello, sumaron que tras una reunión con la comunidad escolar se informó de una serie de medidas, entre las que se encuentran “mayor vigilancia en dependencias del establecimiento, la mejora de las condiciones físicas de seguridad en puntos más complejos del perímetro del recinto, generar una reunión extraordinaria con el consejo escolar del establecimiento (donde participan todos los estamentos de la comunidad educativa) para profundizar medidas de seguridad en conjunto, priorizar la reposición de los elementos sustraídos desde el establecimiento, y, adicionalmente, reforzar la coordinación con los distintos actores e instituciones”.