El sacerdote especialista en ritos de exorcismo está acusado de abuso sexual a una mujer, en medio de un ritual de sanación. Un proceso canónico del Arzobispado de Concepción determinó su responsabilidad en los hechos.

Un sacerdote especialista en rituales de exorcismo busca que se invalide un proceso canónico que determinó su responsabilidad tras ser denunciado por un supuesto abuso sexual.

La acción legal se encuentra en la Corte de Apelaciones de Concepción y será revisada en los próximos días.

A fines de 2021, el especialista en rituales de exorcismo, sacerdote Roberto Valderrama, fue denunciado por el hermano de una joven, quien aseguró que la mujer fue víctima de tocaciones por parte del sacerdote, en medio de una sanación.

En junio pasado se conoció que el sumario administrativo del Arzobispado de Concepción determinó la culpabilidad de Valderrama en el abuso sexual denunciado, remitiéndose el proceso canónico a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que deberá determinar la sanción.

Tras esa resolución es que el religioso, a través de su abogado, Antoine Peñaloza, presentó un recurso de protección, denunciando que la investigación fue parcial, por lo que solicita que sea declarada ilegal y arbitraria.

“Existió un procedimiento que, según nuestro criterio, no fue tramitado con las garantías del debido proceso (…) entendemos que fue un procedimiento con un sesgo para encontrar su responsabilidad desde un principio, por lo tanto, lo invalida inmediatamente”, indicó el abogado.

Además, de acuerdo a antecedentes obtenidos por su cliente, dijo el abogado Peñaloza, desde la Santa Sede se habría confirmado la falta de debido proceso y por eso ordenando supuestamente al Arzobispado repetir el proceso administrativo con otros investigadores.

“Habría llegado del Vaticano, de la Santa Sede, una resolución donde indica claramente que hay que repetir el proceso canónico con otros fiscales, en este caso con investigador canónico, y darle todas las garantías para presentar sus defensas”, añadió el abogado.

En su informe a la Corte de Apelaciones, el abogado Jorge Garrido, del Arzobispado de Concepción, descartó los fundamentos del recurso de protección, asegurando que se dieron al sacerdote Roberto Valderrama todas la garantías para su defensa, argumentos que serán entregados ante el tribunal de alzada, que en los próximos días escuchará los alegatos antes de resolver si acoge o no la denuncia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.