La Iglesia en Concepción investiga una denuncia de abuso sexual en contra del sacerdote Roberto Valderrama, especialista en rituales de sanación y exorcismo. De momento desde el Arzobispado descartaron referirse al tema, mientras que el sacerdote fue alejado de sus funciones.

Una investigación por una denuncia de abuso sexual se lleva a cabo al interior del Arzobispado de Concepción, en la región del Bío Bío, contra el sacerdote Roberto Valderrama.

Valderrama es moderador de la curia, secretario Canciller de la Iglesia en la zona, cargo de confianza del Arzobispo. Además es el párroco del Sagrario, templo ubicado en el centro de la capital penquista.

El sacerdote, de 43 años, se especializó en temas relacionados con exorcismos y rituales de sanación. Según fuentes de Radio Bío Bío, la denuncia fue realizada por el hermano de una mujer de aproximadamente 25 años, quien comentó a su familia haber sido víctima de tocaciones indebidas en uno de estos rituales por parte del sacerdote, quien además es su primo.

El caso comenzó a investigarse mediante un Proceso Penal Administrativo de la justicia canónica. De acuerdo a fuentes eclesiásticas consultadas por La Radio, Valderrama fue alejado de sus funciones como Secretario Canciller y también se le prohibió efectuar rituales de sanación durante el periodo de investigación.

Otra medida cautelar tomada por el Arzobispado fue suspender su participación en la Comisión de Prevención de Abusos, que también integraba. Sin embargo, la Iglesia no consideró necesario alejarlo de sus labores como Párroco del Sagrario, donde actualmente sigue ejerciendo su ministerio. Situación que sí se ha efectuado en otras investigaciones.

También fuentes al interior de la Iglesia confirmaron que el proceso comenzó con una investigación que fue declarada verosímil. El instructor de la causa, que recaba antecedentes y toma declaraciones, fue un sacerdote de la misma Arquidiócesis, mientras que los asesores a cargo del informe final son externos: uno de Valdivia y el otro de la diócesis de Temuco.

Si bien no está normado, en otro casos que han sido investigados mediante esta modalidad, el instructor también es externo. Radio Bío Bío de Concepción consultó por este punto. Desde la Iglesia señalaron que se optó por alguien cercano para darle más celeridad al proceso y evitar demoras en la investigación, que tampoco fue comunicada públicamente porque la víctima solicitó reserva de identidad.

El informe final con la investigación se encuentra en manos de los asesores. En esta última etapa es el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, quien tiene que determinar si habrá o no sanciones contra el sacerdote acusado.

Desde el Arzobispado descartaron por el momento referirse formalmente al tema, que no ha sido llevado por las víctimas a la justicia penal.

Cabe mencionar que el Secretario Canciller es un notario al interior de una Diócesis. Además, cumple el rol de revisar causas, firmar documentos y acompañar procesos judiciales.

Respuesta de Roberto Valderrama

Tras la publicación de esta nota, el sacerdote Roberto Valderrama señaló que solicitó al Ministerio Público que investigue su presunta participación en la denuncia, quedando a disposición de la Fiscalía Local.

Junto con afirmar que es inocente, añadió que entregará aportes testimoniales que ratificarían su versión.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.