El gobernador Rodrigo Díaz emplazó con dureza a la empresa transmisora de energía que la madrugada del 4 de septiembre —en la jornada de elecciones— sufrió un ataque con explosivos en tres de sus torres en el sector La Chinita, camino a Quilacoya.

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, tildó de “grosero” que la empresa Transelec tarde 90 días en la reposición de la línea de transmisión tras el ataque con dinamita registrado a principios de septiembre en Hualqui.

Esto luego que la empresa informara que las obras de reposición de las torres derribadas van en casi un 30%, esperando volver a ser electrificadas en diciembre de este año a más tardar. Recalcan que los trabajos de reconstrucción se están desarrollando acorde a lo planeado.

Plazos que cuestionó el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien llamó a Transelec a realizar con la mayor rapidez la reposición de la línea de transmisión, calificando de “grosero” tardar 90 días.

“Ellos (la empresa) han planteado que se iban a tomar en orden de 90 días para hacer esto y eso me parece excesivo, grosero, porque nos deja a todos los habitantes de la región del Bío Bío, particularmente del Gran Concepción, en una situación de vulnerabilidad extrema”, indicó la autoridad.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, y el director regional de la SEC, Manuel Cartagena, estuvieron en la zona monitoreando el estado de avance en la reposición de las torres de alta tensión, donde dijeron esperar que se encuentren operativas a la brevedad.

Visita a obras de reposición de línea de transmisión en Hualqui
Cedida a RBB

Obras de reposición registra 30% de avance

En terreno, Alfonso Byrt, jefe de proyectos de Transelec, señaló que el estado de la obra es de un 30% de avance, y se espera poder energizar la línea en diciembre, para luego reconstruir las estructuras y comenzar a operar con normalidad.

Sin embargo, la demora de estos trabajos, sumado a la no disponibilidad de los 350 megawats que aportaba la central Bocamina 2 de Enel, y que el 30 de septiembre dejó de operar, puede poner a la zona en una situación delicada, según lo recogió el propio gobernador.

Respecto de la prevención de futuros hechos como estos, el ejecutivo de Transelec aseguró que trabajan en planes de contingencia que les permitan actuar con mayor rapidez. Mientras que la autoridad de energía coordina una planificación que asegure la continuidad del suministro en cualquier eventualidad.