El dirigente mapuche, Jorge Lincopán, denunció ser víctima de un ataque con explosivo a metros de su casa. "Hay intención de matar", indicó el hombre, que ha sido tildado de yanacona por parte de otros mapuches.

Un fuerte sonido por el uso de explosivo despertó en horas de la madrugada a los vecinos de la localidad de San Ramón en la comuna de Tirúa, en la región del Bío Bío.

Fue a eso de las 02:00 horas que se sintió el estruendo por el uso de explosivo, como fue confirmado por personal del GOPE de Carabineros que se trasladó hasta el lugar.

La detonación se efectuó a unos 10 metros de la casa del conocido dirigente Jorge Lincopán y su esposa, y apenas a dos del restaurante que es de su propiedad.

“Tienen la intención de dañar, de meter miedo, de matar prácticamente, porque si instalan un explosivo de esa magnitud, que lo escuchó todo el vecindario (…) claramente aquí hay una intención de matar una familia”, indicó el dirigente en conversación con Radio Bío Bío.

Lincopán ha sido tildado de yanacona por otros dirigentes mapuche, y ya había sido objeto de un ataque incendiario a una de sus viviendas hace un par de años.

Según el hombre, en los alrededores de una palmera se encontraron esquirlas y restos de una mecha, materiales que serán periciados por personal especializado.

Además, el hecho dejó como saldo el robo de 10 sacos de trigo y otros 10 de abono, además de daños a vidrios e inmuebles.

"Hay intención de matar": dirigente mapuche acusado de yanacona denuncia ataque explosivo en Tirúa.
Cedida a RBB