Tras el término del trabajo de la Convención Constituyente, los partidos y conglomerados políticos en la región del Bío Bío ya analizan los pasos a seguir de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde se votará la propuesta de nueva Constitución. Mientras el oficialismo apunta a un trabajo en terreno en favor del Apruebo, la oposición -con la opción Rechazo como eje principal- apelaría a una labor enfocada a las organizaciones sociales.

Apruebo Dignidad y partidos políticos que conforman el oficialismo en la región del Bío Bío, dieron el vamos al trabajo en terreno de cara a lo que será el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre en que se decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Fue en el sindicato de Enap, donde se juntaron las fuerzas políticas de Apruebo Dignidad, más el Partido Socialista, los radicales y militantes del PPD.

En ese contexto el secretario político del Partido Comunista, Pablo Cuevas, indicó que trabajarán para desmitificar las mentiras que ha inventado el sector del Rechazo en relación al proyecto de nueva carta fundamental.

La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, quien es independiente, pero afín al Gobierno de Gabriel Boric, dijo que las autoridades comunales deben trabajar para que las personas puedan decidir, más aún ahora que se conoce el contenido del texto final.

Mientras que el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, dijo que independiente de la opción que gane el próximo 4 de septiembre, ya sea el Apruebo o el Rechazo, las autoridades deben asegurar unidad y gobernabilidad.

En la reunión estuvo presente además el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, así como también el jefe comunal de Hualpén, Miguel Rivera; participando además dirigentes de los partidos de Apruebo Dignidad y socialismo democrático.

El Rechazo local

Por su parte, en la derecha están trabajando por la opción de Rechazo, sin embargo, aún no es visible un trabajo en terreno, aunque durante esta semana debería verse movimiento en la región del Bío Bío con personalidades que podrían visitar la zona.

Sin embargo, consultado el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, lamentó las condiciones en que se realizó la discusión y elaboración del proyecto de nueva Constitución y además confirmó que las figuras políticas de la derecha tomarán distancia de la campaña, dejando esta en lo que puedan decir organizaciones sociales respecto de la opción que apoyan.

El presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, dijo que están orientados a explicar el proyecto de carta fundamental y que para ello sumarán a personas que trabajaron en la exconcertación que no están conformes con la posibilidad de cambiar la constitución.

Mientras que en Evópoli, la secretaria general del partido y exseremi de Gobierno de la región del Bío Bío en la pasada administración, Francesca Parodi, reforzó la opción que tomó la derecha de trabajar por el Rechazo mediante organizaciones sociales.

A ello, agregó que se sienten desilusionados del proceso constituyente y que es necesario rechazar para seguir adelante, pero esta vez -a su parecer- con una buena carta fundamental.

En relación al trabajo que realizarán de cara a la campaña, dijeron que en los próximos días podrían existir novedades respecto de vocerías y de actividades para manifestar la opción del Rechazo de cara al plebiscito de salida.