Un habitante grabó un reptil que se arrastraba por las calles del sector del Puente de Arco de la comuna de Talcahuano, región del Bío Bío. Cabe recordar que el sector es altamente transitado por vehículos y peatones.

Un peatón mientras caminaba por el frecuentado Puente de Arco de la comuna de Talcahuano, región del Bío Bío, se encontró sorpresivamente con una culebra que deambulaba por las calles del sector.

El video publicado a través de una red social evidencia cómo el reptil en plena luz del día se encuentra transitando por las calles de la comuna puerto.

Por lo que el protagonista decidió capturar el momento, ya que no lo podía creer. En la grabación se le puede escuchar decir “iba caminando tranquilamente por el Puente de Arco, cuando me encuentro de repente … Y es de verdad“, señaló el poblador.

En la filmación se puede ver claramente que el cuerpo del animal es de color negro, largo, grueso y escamoso, el cual a los pocos minutos se comenzó a esconder en uno de los hoyos de la avenida.

Cabe mencionar que el Puente de Arco, es un sector altamente concurrido por los habitantes de Talcahuano, ya que se encuentran numerosas viviendas, pasan peatones, transita el transporte público y autos particulares.

¿Qué tipo de especie es? ¿Qué hacer?

BioBioChile consultó al médico veterinario y especialista en zoología, Gustavo Valenzuela, de la clínica Cris and Becker -ubicada en Concepción- sobre la especie del reptil, quien confirmó que se trata de Philodryas chamissonis, más conocida como culebra de cola larga.

Es venenosa, pero no peligrosa, es decir, sí tienen veneno, pero que apenas alcanza para matar a sus presas, pequeños vertebrados. Si muerden a un humano e inyectan veneno, el resultado es inflamación y mucho dolor, pero nunca un riesgo“, indicó el veterinario.

Las características del reptil corresponden a la del video publicado en redes sociales, ya que su longitud sobrepasa los 2 metros. De cabeza alargada, muchas presentan manchas negras de distintos tamaños y se desenvuelven con gran agilidad en el agua y trepando árboles.

Captura Video

Además, el veterinario manifestó que si bien no son peligrosas, hay que tener precaución.

Aunque no son mortales, igual duele mucho y tampoco se deben molestar, ya que su vida esta protegida por la Ley Fauna y Silvestre Autóctona“, aseguró Valenzuela.

Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Bío Bío confirmó que se trata de la especie mencionada y recomendaron que cuando los ejemplares están en su hábitat natural no hay que molestarlos y hay que dejarlos que regresen en su forma natural a su entorno, ya que no son peligrosos.

En el caso que estén heridos, desorientados o fuera de su medio natural contar al número 41-2228684 o al correo contacto.biobio@sag.gob.cl.