logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Trama forestal: Fiscalía pide formalizar a altos ejecutivos acusados por fraude de $5 mil millones

Trama forestal: Fiscalía pide formalizar a altos ejecutivos acusados por fraude de $5 mil millones

Sábado 23 octubre de 2021 | 07:30

 visitas

Agencia UNO

Dos gerentes, el contralor y la contadora de una compañía forestal, con sede en Concepción, son sindicados como los responsables de montar un tinglado que permitió estafar a un grupo de instituciones financieras con centro de operaciones en Sanhattan en varios miles de millones de pesos. Dos de ellos incluso enfrentan un proceso judicial paralelo, luego de que -tal como revelara este medio- el Servicio de Impuestos Internos los acusara de defraudar al fisco en otros $5.100 millones. Los detalles los publica la Unidad de Investigación de BioBioChile.

El Ministerio Público solicitó la formalización de cuatro altos ejecutivos forestales, implicados en un fraude a empresas de factoring que se calcula en 5 mil millones de pesos.

De acuerdo al escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Concepción -al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile-, los involucrados corresponden a Eduardo Ugarte Ronzier, Renato Pinto Delgado, Joel Muñoz Rivera y Rocío Torres Torres.

A través del documento ingresado por la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Bío Bío, Marcela Barahona, el organismo persecutor sindica a los cuatro ejecutivos como responsables del delito reiterado de estafa, en perjuicio de al menos seis compañías: Finameris, Penta Financiero, Contémpora Factoring, Nuevo Capital, Banpro y Primus Capital.

Lea el escrito

Tal como reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile a mediados de este año, Ugarte y Pinto -gerente general y gerente de Finanzas de Innovaciones Forestales (IF), respectivamente- enfrentan un proceso judicial paralelo.

Esto, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara en su contra, acusándolos de montar un entramado que les permitió defraudar al fisco en otros 5.100 millones de pesos.

El modus operandi

El caso de los factoring se destapó a mediados de 2017, luego de que Finameris presentara una querella criminal en contra de Pinto, Ugarte y Muñoz.

Poco a poco, se fue sumando el resto de las firmas en Sanhattan, con una historia similar.

Todas ellas denunciaron, en resumen, numerosos engaños de los ejecutivos ligados a Innovaciones Forestales -controlada por el grupo Equitas- y Forestal Los Acacios.

En buenas cuentas, esta última recurría a las empresas de factoring para que les adelantaran los pagos por la madera que vendía a IF.

Sin embargo, cuando éstas llegaban a cobrar las facturas, ya habían sido pagadas por Innovaciones Forestales, dejando a los documentos comerciales simplemente inutilizados.

Todo ello, se lee en la querella de Finameris, pese a que dichas facturas eran confirmadas formalmente por Innovaciones Forestales, a través de correos enviados por el contralor de dicha compañía y hoy querellado, Joel Muñoz.

En otras palabras, el dinero fluía entre ambas firmas a costa de los factoring.

Empresas hermanas

Lo que hasta entonces no había salido a la luz pública explícitamente -y que fue develado por este medio- es que Innovaciones Forestales y Los Acacios mantenían un estrecho vínculo.

Sin ir más lejos, ambas ocupaban las mismas oficinas y para su funcionamiento utilizaban hasta los mismos trabajadores.

La propia Innovaciones Forestales reconoció vía declaración jurada que, entre enero y diciembre de 2013, Pinto Delgado trabajó para ellos, pese a que desde octubre de ese mismo año figuraba como gerente general de Los Acacios.

Según consta en el acta, no obstante los millonarios movimientos que realizaba a diario, Forestal Los Acacios se constituyó con apenas un millón de pesos como capital inicial. ¿Su único socio? Renato Pinto Delgado.

De todos modos, de acuerdo a lo que se desprende de declaraciones de testigos contenidas en la carpeta investigativa, Renato Pinto habría simplemente obedecido órdenes de su superior.

“Sólo era un palo blanco que tenía Eduardo Ugarte para tener Forestal Los Acacios, él manejaba todo”, contó una de las fuentes en su declaración a la PDI.

Asimismo, del documento enviado por la fiscal Barahona, se colige que la investigación del Ministerio Público también atribuyó responsabilidades en los delitos a la contadora de IF, Rocío Torres.

Algo que aun no es detallado en extenso, pero que deberá ser aclarado en la eventual audiencia de formalización.

Otros imputados

Requerido por BioBioChile, Juan Domingo Acosta, abogado querellante por Finameris, aseguró estar “satisfecho” con la decisión de la fiscalía “de formalizar la investigación respecto de los ejecutivos que intervinieron en reiterados fraudes”.

“Confiamos en que el Ministerio Público continúe su investigación respecto de otras personas que participaron en esos delitos reiterados y a quienes los favorecieron o toleraron debiendo impedirlos“, añadió el reputado jurista, cuyo equipo se reforzó con el estudio de abogados de Remberto Valdés, con sede también en Concepción.

La investigación además tiene en calidad de imputado a Cristián Shea, importante miembro del directorio de Equitas (grupo controlador en el que también aparecen figuras como Vicente Pérez de Hidronor y Alfred Gusenbauer, excanciller de Austria con negocios en Chile).

Sobre el primero de ellos, el abogado del fondo de inversión, Alejandro Espinoza, anunció que están prontos a pedir su sobreseimiento.

“Creemos que respecto de él no se puede configurar delito alguno y eso está, a nuestro juicio, despejado”, sostuvo.

Asimismo, valoró la decisión de la persecutora Barahona de pedir la formalización de los empleados.

Y adelantó que “una vez que concluyan peritajes pendientes solicitaremos también a la misma fiscal la formalización por el delito de apropiación indebida en perjuicio del Fondo Equitas respecto de los mismos imputados”.

Consultada la defensa de Eduardo Ugarte y la Fiscalía Regional del Bío Bío, declinaron referirse a la petición de comunicación de cargos, al aún restar la determinación final del tribunal.

Ésta debería concretarse la próxima semana.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora