Gastón Saavedra, senador del Partido Socialista, aseguró que los parlamentarios de su bancada respaldarán el proyecto de amnistía en la Cámara Alta. Esto, luego que De Urresti y Espinoza apuntaran contra el ministro Jackson, afirmando que "va a tener que responder políticamente por ese fracaso" ante un eventual rechazo de la iniciativa.

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, aseguró que los parlamentarios de su bancada votarán a favor del proyecto de amnistía en la Cámara Alta.

El Gobierno -en voz del ministro Giorgio Jackson- puso suma urgencia a la iniciativa, por lo que el Senado deberá discutirla durante abril.

“Los senadores del Partido Socialista vamos a votar a favor, porque entendemos que hay una necesidad urgente de resolución de estos casos de personas que llevan mucho tiempo en prisión”, afirmó Saavedra.

Cabe recordar que los senadores Alfonso De Urresti y Fidel Espinoza apuntaron contra el ministro Jackson por presentar la urgencia a este proyecto, asegurando que no están los votos para aprobarlo.

“Si no están los votos, y él sabe que no están los votos, va a tener que responder políticamente por ese fracaso. Está poniendo al Gobierno en una situación de enorme complejidad”, sostuvo Espinoza.

Amnistía: Aedo acusa vulneración a Estado de Derecho

Por otra parte, el diputado Eric Aedo (DC) cuestionó el proyecto de amnistía, afirmando que las personas implicadas “dañaron gravemente la vida de tantos chilenos que tenían una actividad económica y sufrieron heridas”.

En ese sentido, aseveró que se vulnera el Estado de Derecho cuando “se pretende aprobar una ley que deje sin sanción a quienes utilizan la violencia como arma política”.

El senador Sebastián Keitel (Evópoli) ya anunció su voto en contra. Si la iniciativa llegara a ser aprobada en el Senado, será discutida por la Cámara: los diputados Flor Weisse y Sergio Bobadilla (UDI), además de Francesca Muñoz (RN) y Leonidas Romero (Partido Republicano), tampoco está por aprobarla.