El encargado de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, vinculó a la Resistencia Mapuche Lafkenche con la muerte del joven operario forestal, César Millahual, durante un violento hecho registrado el martes en Cañete, en la región del Bío Bío. "Tenemos claro quienes operan en esos lugares", indicó Urquizar.

El Gobierno vinculó al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche con la muerte de un joven operario forestal durante la jornada del martes en Cañete, en la región del Bío Bío.

En investigación a cargo del fiscal especializado en hechos de violencia rural, Juan Yáñez, se mantiene el hecho ocurrido en el sector Butamal, donde murió el joven mapuche César Millahual, al ser impactado por una bala por la espalda, lesión grave que terminó por quitarle la vida.

El encargado de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, llegó hasta la región del Bío Bío y se entrevistó con el padre del joven muerto en Butamalal.

Dijo que se buscará hacer justicia mediante el estado de derecho y los organismos e instituciones del Estado.

No sólo eso, también endosó responsabilidad en esta muerte a la Resistencia Mapuche Lafkenche, grupo que opera en la zona y que se ha adjudicado ataques como el de fines de diciembre con la quema de 31 inmuebles en Contulmo y Cañete.

“Tenemos claro quienes operan en esos lugares (…) la Resistencia Mapuche Lafkenche tiene como modo de financiamiento el robo de madera”, enfatizó el encargado de la Macrozona Sur.

Respecto a la dinámica de los hechos, dijo que es parte de la investigación al igual que las labores forestales que se estaban realizando en el sector Butamalal en Cañete, agregando que habrá que indagar si eran o no autorizadas y legales, esto luego que la Asociación de Contratistas Forestales confirmara que en ese predio no había trabajadores ni empresas asociadas al rubro.

Cámara de Comercio y alcalde de Lebu reaccionan a muerte de operario en Cañete

La Cámara de Producción y Comercio en el Bío Bío, en voz de su presidente, Álvaro Ananías, expresó su preocupación por este hecho.

Ananías solicitó al presidente electo, Gabriel Boric, trasladarse a las zonas de conflicto con quienes serán los ministros de Interior y Seguridad Pública, para de esta manera empaparse de lo que ocurre en la denominada Macrozona Sur.

Mientras que el alcalde de Lebu y presidente de la agrupación que reúne a las siete comunas de la provincia de Arauco, Cristian Peña, lamentó lo ocurrido y lo calificó como de máxima gravedad.

Agregó que espera que el futuro Gobierno pueda hacerse cargo del problema de una manera diferente, favoreciendo el diálogo y la reparación para víctimas y comunidades. Sin embargo, dijo que también es necesario el uso de la fuerza pública cuando es necesario.

Una de las teorías que se manejan por la muerte del joven es un enfrentamiento entre bandas rivales dedicada al robo de madera.