El cementerio de mascotas ubicado junto al mar en el sector Lomas Coloradas, tuvo su primera jornada de limpieza protagonizada por agrupaciones ecologistas junto al diputado Félix González, quien busca proteger este lugar que hoy -denuncia- peligra al no existir legislaciones que resguarden las sepulturas de animales.

Se trata de un cementerio no oficial que surgió de manera espontánea hace algunos años. Actualmente el terreno cuenta con cientos de tumbas de mascotas cuyos dueños buscaban un lugar para su recuerdo.

Por ello, las familias de estos animales temen su desaparición, ya que el cementerio se encuentra en un terreno privado, con futuros planes de un mega proyecto inmobiliario.

El diputado Félix González, quien estuvo visitando el lugar, sostuvo que la gente está preocupada que la futura realización de este proyecto signifique que no puedan visitar a sus mascotas nunca más.

“Eso significa que corten los arboles, que saquen las mascotas y además pasen retroexcavadoras. Queremos que este lugar exista, es un lugar muy lindo”, indicó el parlamentario.

Asimismo la autoridad destacó que hoy no existen políticas públicas en cuanto a la sepultura de las mascotas y que esto implica un cambio cultural, debido a que hoy los animales son parte de la familia.

“Entendemos que hay gente que no valora esto, pero hay una gran mayoría sobre todo entre las nuevas generaciones, que entienden que las mascotas son parte de la familia y hay que tener un lugar donde recordarlas cuando fallecen”, aseveró.

De acuerdo a las palabras de González, él ingresará una solicitud al Consejo Regional la próxima semana para solicitar la expropiación o compra de este terreno.

Además se busca que esta instancia sea el punto de partida para presentar iniciativas legislativas, para que los municipios a lo largo del país puedan y deban instalar cementerios para todas las mascotas, un patrimonio que, según indica, representaría un alto valor cultural.

Cementerio de Mascotas de Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz
Christian Leal | BBCL