Un importante incremento de extranjeros en situación irregular en las comunas de Talcahuano y Hualpén, en la región del Bío Bío, detectó el año pasado el Departamento de Migración y Policía Internacional de la PDI en dicha zona. En comparación a 2020, los casos aumentaron un 800%.
La situación migratoria del país transita por un sendero pedregoso, en función de la enorme cantidad de extranjeros que ingresan de manera ilegal, desplegándose por todas las regiones.
En la zona, el Departamento de Migración y Policía Internacional de la PDI Talcahuano, que fiscaliza esa comuna y también en Hualpén, como asimismo el importante e incesante movimiento de los puertos.
En total, las cifras registradas hasta noviembre del año recién pasado subieron de forma inquietante, comparadas con 2020, señaló el comisario Oscar Rozas, al fijar en un 800% el incremento de las autodenuncias por ingreso irregular al país.
Los ilegales son denunciados por la PDI a la Delegación Presidencial en la región, que resuelve si procede emitir la orden de expulsión, momento en el que los implicados pueden interponer un recurso en la Corte de Apelaciones para evitar la salida forzosa e iniciar los trámites para regularizar su condición migratoria, mediante la autodenuncia.
El caso es que ese proceso pueden tardar muchos meses, en los que, en teoría, no podrían trabajar, lo que en la práctica no se respeta.
Por su parte, en los puertos las fiscalizaciones fueron 6.222 en San Vicente y 3.487 en Talcahuano.
El 800% más de casos de migración ilegal detectados en Talcahuano y Hualpén, en 2021, se traducen en 348 personas, bastante más que los 30 registrados en 2020.