Según el Servicio Nacional de Migraciones, más de 200 mil solicitudes ya fueron ingresadas al sistema para el proceso de regularización migratoria. Este trámite culmina este viernes 7 de enero, solo para los extranjeros que ingresaron por pasos habilitados.

Más de 200 mil solicitudes ya fueron ingresadas al sistema para el proceso de regularización migratoria, según el Servicio Nacional de Migraciones.

Recordemos que este viernes 7 de enero culmina el plazo para que los extranjeros -que ingresaron por pasos habilitados a Chile, pero que no cuentan con su situación migratoria regularizada- puedan normalizar su condición.

La postulación inició en abril pasado y es la segunda vez que se abre este procedimiento.

La primera fue el 2018, con la llegada masiva de extranjeros al territorio nacional y que quedaron en situación irregular.

El objetivo de esta instancia es regularizar la situación migratoria de toda aquella persona que haya ingresado al país a través de pasos habilitados.

Cabe destacar que el estado migratorio de muchas personas se vio complicado tras la llegada de la pandemia y los problemas laborales que trajo consigo.

“Quienes hayan ingresado por pasos no habilitados, no podrán acceder al beneficio, incluidos quienes cuenten con antecedentes penales” fueron las palabras del director del Servicio Nacional de Migraciones, Andrés Bellolio.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile, Patricia Rojas, resaltó que este proceso era algo necesario, pero que pudo haber sido más amplio.

¿Cómo puedo postular a esta visa?

Para postular a esta visa debes ingresar al sitio web tramites.extranjeria.gob.cl.

Pueden hacerlo personas de cualquier nacionalidad que hayan ingresado antes del 18 de marzo del 2020 al país -por pasos habilitados- y que se encuentren en calidad de irregulares.

Además, los postulantes deberán desistir de otras solicitudes de residencia o recursos administrativos pendientes.