La región del Bío Bío sumó 354 casos de covid-19 en las últimas 24 horas y los activos llegaron a los 3 mil 266, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud.

La zona cuenta con 309 camas UCI habilitadas, de ellas sólo 28 se mantienen disponibles, lo que equivale a un 91% de ocupación de la red asistencial.

De acuerdo al encargado de la red asistencial regional, Carlos Vera, la situación preocupa, puesto que la semana pasada la ocupación iba a la baja, en cambio, ahora se estancó.

“Estamos en una situación bastante complicada, por lo cual llamamos a la población a mantener las medidas sanitarias, y además a que se vayan a vacunar”, afirmó.

Respecto a la vacunación contra el covid-19, la situación regional avanza. Por un lado, hay comunas como Florida que ya tienen a un 98% de su población objetiva vacunada, sin embargo, está la contraparte, como lo que ocurre en Alto Bío Bío, donde sólo un 20% cuenta con su inoculación.

Preocupa y mucho que las personas de entre 49 y 30 años aún no tengan sus dosis acorde a la edad y figuren en calidad de rezagados. Si bien las cifras se redujeron en los últimos días, siguen siendo más de 150 mil personas las que deberían contar al menos con una dosis y que no la tienen, según detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En paralelo a que estos grupos etarios no se han vacunado, las cifras de contagios van al alza, y si bien este martes los casos activos registraron una leve baja, una vez levantada la cuarentena, los números, en promedios semanales, no han hecho más que subir.

“Tenemos que tener mucho cuidado en Fase 2”, reiteró.

Esta semana la situación del Gran Concepción debiera analizarse para ver si algunas comunas avanzan o retroceden conforme al Plan Paso a Paso.