Sin fecha definida para entrar en operaciones se mantiene el tercer equipo de radioterapia que funcionará en el Hospital Regional de Concepción y que permitirá reducir la lista de espera de pacientes con cáncer que necesitan ese tratamiento. Actualmente, son más de 80 las personas que están esperando para iniciar la radioterapia.

En el Hospital Regional de Concepción y en el Hospital Las Higueras de Talcahuano están los dos equipos de radioterapia que hay en la región, un tercero se encuentra en el Guillermo Gran Benavente, pero aún no está funcionado, porque falta la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, del ISP y de la Seremi de Salud.

El jefe del departamento Gestión Red Oncológica del Servicio de Salud Concepción, Samuel Riffo, comentó que funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear visitaron el recinto hospitalario y realizaron observaciones.

Esperan que el equipo entre en funcionamiento lo antes posible, porque en su máxima operación, permitirá atender a 40 pacientes más al día, aunque es necesario contar con más máquinas, dicen, para responder a la alta demanda que existe. Con los dos equipos que hoy están funcionando, se entrega atención a personas de las regiones de Bío Bío y Ñuble.

Actualmente 88 pacientes con cáncer están esperando iniciar el tratamiento con radioterapia, otros 38 están a la espera de la simulación y 130 están agendados para su primera evaluación.