Vecinos de Coliumo acusan que una gran cantidad de algas se encuentran varadas hace dos semanas en la playa del lugar y solicitan de manera urgente a la Municipalidad que se haga cargo de la limpieza.

La mayor preocupación de los residentes de la zona es que esta planta se encontraría en estado de descomposición, lo que puede afectar la salud de quienes habitan en el lugar, especialmente de adultos mayores y niños.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, atribuyó el problema a la falta de personal, lo que impediría retirar las algas del sector. Sin embargo, los vecinos explican que este es un fenómeno constante y que, por lo mismo, la Municipalidad de Tomé adquirió hace 5 años una máquina que facilita la limpieza de la playa.

La presidenta del Sindicato de Algueras de Coliumo, Sara Garrido, explicó que las cuarentenas y la nula presencia de turistas serían las razones por las que el municipio no se habría hecho cargo del problema.

La dirigente explicó que actualmente son 17 las familias afectadas por la situación, y aseguró que se estaría hablando de al menos a una tonelada de algas en descomposición varadas en la playa.

El alcalde de Tomé explicó que la máquina está siendo utilizada en Dichato y que, debido a la situación actual de pandemia, las gestiones son más lentas por lo que solicitó la colaboración de los vecinos.

Sin embargo, el alcalde aseguró que esta semana se va a limpiar la playa. Mientras tanto, los recolectores de algas son los más afectados, pues no pueden ejercer la labor que les entrega un sustento económico.