Conductas agresivas, cambios de personalidad y falta de apetito serían las principales señales que muestran los menores al enfrentar un abuso sexual. Por eso la Policía de Investigaciones llamó a estar atentos también a las redes sociales.

En lo que va de este año se registró una disminución del 31% en este tipo de delitos, pero aún así ha se han presentado 207 denuncias en todo el Bío Bío, siendo la tercera región con más casos de acoso virtual, grooming, sexting o abuso sexual virtual.

Por esto se impulsó una campaña de prevención que surgió para concientizar a los padres y cuidadores sobre el deber de los adultos en dar protección a los niños, niñas y adolescentes.

La PDI tiene una unidad de Ciber Crimen ubicada en Concepción, la que se dedica a trabajar en este tipo de hechos en toda la zona.

El jefe de la Brigada Investigadora mencionada, comisario Pablo Labraña, explicó que la campaña “El abuso virtual es real” pretende entregar algunos conocimientos a padres, madres, tutores e incluso educadores, para que estén atentos a señales de alerta.

Si bien en su mayoría las aplicaciones o redes sociales traen indicaciones, muchas veces estas no son leídas a consciencia, y en algunas se indica la edad recomendada para usarlas, las que generalmente son para personas mayores de 14 años.

Por esto el seremi de Desarrollo Social y Familia en Biobío, Alberto Moraga, agregó que la niñez en la actualidad es diferente, lo que ha traído algunos beneficios, como también riesgos.

La campaña también cuenta con un sitio web donde se pueden conocer más antecedentes sobre cómo detectar o enfrentar una situación como esta, siendo la página www.crececontigo.gob.cl que automáticamente muestra una imagen sobre este plan.