La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso del fiscal Juan Yáñez y otorgó la prisión preventiva al imputado por el robo y el incendio que afectó a la forestal Mininco en la comuna de Mulchén, en julio pasado.

La cautelar había sido denegada por el Juzgado de Garantía cuando Benjamín Zúñiga Cerda, de 18 años, fue formalizado la semana pasada, acreditando ahora el tribunal de alzada no sólo la existencia de los delitos imputados, señaló el persecutor.

La resolución es un triunfo para el Ministerio Público, porque devuelve a la investigación el peso que llevó al fiscal Yáñez a formular cargos, y por eso además revelando que hay nuevas aristas que podrían conectar el atentado en Mulchén con otros de la zona del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.

Benjamin Zúñiga no sería el único involucrado en el robo y el incendio en el predio de Mininco, pues de acuerdo al Ministerio Público en el ataque participaron al menos siete sujetos, todos encapuchados, con ropas oscuras, chalecos antibalas y armas de fuego cortas y largas.