Por años, el Torreón ubicado a la entrada de la Base Naval de Talcahuano estuvo cubierto de maleza y enredaderas que a veces dejaban ver los ladrillos que escondían.

Pero el equipo de aseo y ornato de la municipalidad realizó una poda total, con lo cual la estructura quedó al descubierto por primera vez – en décadas – para muchos.

El martes, el alcalde Henry Campos visitó el lugar frente a la Puerta de Leones junto a la seremi de las Culturas, Carolina Tapia; y un equipo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Desde el municipio comunicaron que ahora comenzaron los trabajos para determinar su data e iniciar el proceso de conservación patrimonial.

Tapia usó su cuenta de Twitter para marcar la visita al sitio a modo de “inspeccionar preliminarmente el inesperado hallazgo” de este “monumento arqueológico en Talcahuano”.

En la misma publicación, la seremi afirmó que su servicio asesorará directamente al municipio “para una adecuada intervención”.

En el olvido, y a simple vista, no se conoce realmente cuál era su función, aunque es vox populi que el torreón guarda un pasado relacionado con la industria ferroviaria.

La atención puesta en esta pequeña estructura dista diametralmente con el poco interés entregado al Molino Brañas-Mathieu, ubicado a poca cuadras de la Puerta de Leones. A vista de todos, el edificio lleva años en total abandono.