Región del Bío Bío
Viernes 26 junio de 2020 | Publicado a las 19:39
Clínica Sanatorio Alemán adquirió nuevos equipos para tratar personas con insuficiencia respiratoria
visitas

La Clínica Sanatorio Alemán, ubicada en el Gran Concepción, informó que desde hoy cuenta con 6 nuevas Cánulas de Alto flujo, listas para su uso y que se utilizan como una alternativa de oxigenoterapia en pacientes que tienen insuficiencia respiratoria aguda por Covid-19.

El doctor Cristian Ledermann, director del Proyecto Covid-19, explica que ‚Äúesta es una modalidad de soporte respiratorio no invasivo, que otorga beneficios importantes en la oxigenaci√≥n, en la ventilaci√≥n y en el confort del paciente, y que funciona a trav√©s de un mecanismo de acci√≥n que genera presi√≥n positiva, es de f√°cil instalaci√≥n, uso para el equipo m√©dico y de mantenimiento seguro‚ÄĚ.

Agrega que ‚Äúesta t√©cnica permite administrar ox√≠geno en muy alto flujo, hasta 60 litros por minuto, mediante unas c√°nulas nasales, obteniendo una r√°pida mejor√≠a en los s√≠ntomas debido a los diferentes mecanismos que utiliza, como, por ejemplo, una disminuci√≥n de la resistencia de la v√≠a a√©rea superior, cambios en el volumen circulante o generaci√≥n de presi√≥n positiva. Es una alternativa menos invasiva, proporciona m√°s comodidad a los pacientes y genera una terapia bastante m√°s c√≥moda y econ√≥mica‚ÄĚ.

Clínica Sanatorio Alemán
Clínica Sanatorio Alemán

Cuenta que otra de las ventajas de la utilización de las cánulas nasales de alto flujo es que permite que entre un 30% y 40% de pacientes que tiene insuficiencia respiratoria, no lleguen a ventilación mecánica.

Se trata de un aspecto positivo, ya que reduce y ahorra el uso de ventiladores mecánicos en forma importante, así como también el uso de medicamentos para mantener a los pacientes sedados durante la ventilación mecánica, además de disminuir la mortalidad en pacientes con neumonía por Covid-19.

El doctor Ledermann indica que ‚Äúantes de que partiera la pandemia no hab√≠a mucho uso de esta terapia en adultos, ya que no hay muchas publicaciones al respecto. S√≠ est√° bien estudiada y comprobada su utilidad en pediatr√≠a, pero cuando en pa√≠ses como Espa√Īa e Italia hubo una sobredemanda en la necesidad de ventiladores mec√°nicos, empezaron a usar esto como medida de urgencia y vieron que tuvo un resultado bastante mejor que el esperado”.

“Por lo tanto, se empez√≥ a masificar su uso y hoy d√≠a es algo que est√° reconocido como √ļtil en el manejo de la insuficiencia respiratoria por Covid-19‚ÄĚ, acota.

Hoy clínicas y hospitales del país están utilizando progresivamente esta técnica para tratar a enfermos por coronavirus.

Tendencias Ahora