Región del Bío Bío
Miércoles 17 junio de 2020 | Publicado a las 18:33 · Actualizado a las 19:41
Laboratorio penquista produce comprimidos de fármaco probado con éxito contra Covid-19 en Inglaterra
Por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso
visitas

El fármaco dexametasona, que fue probado en Inglaterra con excelentes resultados en el tratamiento de casos graves de Covid-19, es fabricado en Concepción por el Laboratorio Pasteur. La empresa regional ya duplicó la compra de insumos para aumentar la producción.

La firma es el √ļnico laboratorio nacional que fabrica el esteroide en comprimidos y lo hace bajo el nombre de Cortyk, un poderoso antiinflamatorio e inmunodepresor.

Actualmente produce peque√Īas cantidades, y su uso es indicado en casos de dolores reum√°ticos, lupus, alergias y tambi√©n para aliviar los efectos secundarios de las quimioterapias.

En Reino Unido, los resultados del proyecto Recovery, que prob√≥ este medicamento por v√≠a oral o intravenosa, se conocieron en las √ļltimas horas y dan cuenta de una reducci√≥n de muertes de un 35% en pacientes que estaban con respirador.

Roberto Vega, uno de los directores del Laboratorio Pasteur, dijo que ya se est√°n preparando ante la posibilidad de que su uso sea incorporado en los protocolos de manejo Covid-19.

Actualmente, el laboratorio penquista produce el fármaco en bajas cantidades y en formato de comprimidos, pero ya han tomado la decisión de aumentar la fabricación.

Hay otros laboratorios que importan el fármaco en formato inyectable y la empresa a regional espera también poder tener disponible el corticoesteroide en esta fórmula.

Fuentes médicas precisaron a Radio Bío Bío que la dexametasona estaba incorporada en algunos protocolos de manejo Covid-19 con indicaciones de baja dosis, haciendo hincapié en que no se trata de un medicamento de uso universal y que tiene tiempos y condiciones de indicación.

En efecto, se trata de un antiinflamatorio 10 veces más poderoso que otros de su tipo y que permanece en el organismo hasta 30 horas, por lo que su prescripción es de cuidado, de hecho se vende sólo con receta médica retenida.

Tendencias Ahora