Investigadores de la Universidad de Oxford han entregado una esperanzadora noticia durante esta jornada, al asegurar haber encontrado un fármaco que reduce la mortalidad de pacientes graves de Covid-19. Se trata de un antinflamatorio denominado como Dexametasona.

Según detalló el diario El País, estos resultados se lograron luego de un ensayo clínico Recovery con 11.000 pacientes, en el cual se confirmó que se redujo la mortalidad de aquellos que necesitan respiración artificial y oxígeno.

Por otro lado, hasta ahora, este medicamento no demostró efectos entre aquellas personas que tienen síntomas más leves de la enfermedad.

De acuerdo a los responsables de este estudio, la dexametasona pudo evitar una de cada ocho muertes entre pacientes más graves y una de cada 25 entre aquellos que están recibiendo oxígeno.

Si bien los datos son preliminares, los encargados indicaron que pronto estarán publicados en revistas científicas, luego que sean revisados por comisiones independientes.

Dexametasona
Dexametasona

En total, indicaron, se analizaron varios tratamientos contra el Covid-19 en 175 centros hospitalarios del Reino Unido.

En este caso, se estudiaron a 2.104 infectados que fueron seleccionados aleatoriamente para que se les suministrara esta droga. Los resultados fueron comparados a otros 4.321 pacientes que recibieron cuidados habituales contra la enfermedad.

Preliminarmente, la mortalidad de quienes necesitaban respirador artificial era de un 41%, mientras que en los que debían ser apoyados por oxígeno era del 25%.

Teniendo en cuenta esto, los encargados determinaron que la dexametasona redujo en un tercio la mortalidad en el primer grupo, y un quinto en el segundo. Asimismo, no hubo beneficios en pacientes menos graves.

“La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19.La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado. La dexametasona es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo”, indicó el investigador Peter Horby, de la Universidad de Oxford, uno de los coordinadores del ensayo.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“Aunque son preliminares, estos resultados son muy claros, la dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes con complicaciones respiratorias graves. Es fantástico que el primer tratamiento que demuestra evitar muertes está disponible y es asequible en todo el mundo”, añadió.

Hay que señalar que, este mismo grupo, semanas atrás había concluido en un estudio que la la hidroxicloroquina, uno de los primeros tratamientos que se habían promocionado en la pandemia, no tenía efectos sobre el Covid-19.

La dexametasona es un fármaco que fue descubierto en 1957. Se trata de un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y que suprime la respuesta inmune contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedad autoinmunes, como la artritis reumatoide.

Según la OMS, se le considera como un medicamento esencial para cualquier sistema de salud en el mundo.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.