La Onemi decretó Alerta Amarilla para las comunas de Concepción y Chiguayante, debido a las intensas precipitaciones que se esperan para este jueves.

En tanto, los vecinos de calle Ramón Carrasco -otra vez anegada- analizan presentar acciones legales por las inundaciones permanentes.

Las precipitaciones provocaron problemas menores este miércoles, estimándose en 15 los milímetros de agua caída, condiciones que se intensificarán conforme avancen las horas.

La tierra está saturada en algunos puntos y existe el riesgo de deslizamientos de tierra, admitió Alejandro Sandoval, el director regional de la Onemi.

Por los mismo, la Onemi decretó Alerta Amarilla para dos comunas, según detalló el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras.

En algunos puntos específicos existe temor por un descalabro inédito, como en la calle Ramón Carrasco, en el acceso a las Lomas de San Sebastián, tradicional zona de anegamiento que hoy ya se transformó en una piscina.

Para los vecinos, como Luis Faumann, llegó el momento de encarar de otra manera la búsqueda de una solución, siempre prometida por organismos y autoridades, pero nunca alcanzada.

Desde temprano fue cerrado el tránsito para vehículos, mientras que el personal municipal llegó hasta el lugar con una motobomba y una máquina retroexcavadora.

El problema es que hacia donde arrojen el agua, existe poco o nada de margen de absorción o drenaje, porque el sistema frontal del jueves pasado ya inundó las vías naturales de evacuación, comentó Christopher Gallego, jefe de Atención a la Comunidad de la Municipalidad de Concepción.

Las lluvias para este jueves, consideradas normales a moderadas, suponen la caída de hasta 40 milímetros de agua en la costa, 50mm en el valle, y 44 mm en preocordillera; con vientos de 40 a 60 km por hora y ráfagas de hasta 70km en la cordillera.