Gendarmes aseguran que El Manzano no está apto para recibir presos de otras cárceles, no sólo por la falta de terminaciones estructurales, sino por la inexistencia de un hospital que pueda atender a eventuales enfermos por Covid-19.

Desde hace unas semanas circula la información respecto de la eventual llegada al recinto de población penal desde otras cárceles, como la de Puente Alto, con un elevado índice de hacinamiento.

Según el diputado Félix González, quien visitó junto a funcionarios penitenciarios las instalaciones de la remodelada cárcel penquista, hay deficiencias como la falta de alambrado en los muros para impedir fugas o fierros sin cubrir que podrían ser usados como armas por los internos.

Pero también la preocupación es porque El Manzano, según el parlamentario, no tiene un hospital, por lo que si hay enfermos o contagiados por Covid-19 entre los trasladados, deberán ser atendidos en el Hospital Regional de Concepción.

La situación ha sido planteada por los gendarmes al director regional del organismo, coronel Diter Villarroel, quien no ha podido dar una respuesta al gremio.

Así lo indicó el dirigente Eduardo Riquelme, al agregar que por eso esperaban este lunes conversar con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, de visita en Concepción, reunión que no se concretó.

Sin embargo, consultado el ministro Larraín, aseguró que no hay una decisión aún sobre los traslados, pero que en caso de concretarse se haría tomando todas las medidas de seguridad necesarias.

La remodelación de la cárcel El Manzano terminó el 2018, pero debido a falta de recursos para la habilitación mobiliaria es que se había retrasado su apertura, lo que ahora se realizará considerando la crisis sanitaria.