Región del Bío Bío
Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 11:37 · Actualizado a las 11:59
Cortes de luz, desprendimientos de tierra e inundaciones deja sistema frontal en el sur del país
Por Daniela Salgado
La información es de Radio Bío Bío
visitas

Deslizamientos de tierra, cortes de luz e inundaciones, son algunos de los efectos que ha dejado el sistema frontal que se registra entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos.

Producto de lo anterior, la Onemi decretó alerta temprana preventiva a la zona sur del país, al prever lluvias de moderadas a fuertes durante el jueves y viernes. De igual forma, la Dirección Meteorológica de Chile anticipó que el viento pasará de normal a moderado.

Bío Bío

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, confirmó que junto a personal municipal monitorean y trabajan en los sectores afectados por inundaciones y que -hasta el momento- la mayor afectación es por corte del suministro eléctrico y la caída de ramas en distintas rutas de la región.

Sin energía estuvieron Hualqui, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tomé y la provincia de Arauco.

También se reportó un deslizamiento de tierra en la ruta de la Madera, por lo que el llamado a los conductores es a transitar con precaución.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Las comunas de Tomé, Penco y Talcahuano, han sufrido la voladura de techumbres por las ráfagas de viento.

Se proyectan entre 35 a 55 milímetros de agua caída en el Bío Bío.

La gobernación marítima de Talcahuano informó rachas de 68.5 kilómetros por hora.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Región de La Araucanía

Cortes de energía eléctrica se han informado en diferentes puntos de la región de La Araucanía, debido al sistema frontal.

Los sectores afectados son Collipulli, en El Avellano, Santa Victoria y aleda√Īos, donde trabajan brigadas t√©cnicas. Desde la empresa Frontel no han indicado el n√ļmero de clientes afectados.

Misma situación se reporta en Victoria y Ercilla, involucrando a Chequenco, Pidima, Pidenco, Alaska, Quidaco, Pailahueque y San Miguel. Además de localidades de Labranza, Padre Las Casas, Gobea y Temuco.

La DMC prevén la caída entre 50 y 70 milímetros de precipitaciones para la precordillera de la región.

Región de Los Ríos

El intendente de Los R√≠os, C√©sar Asenjo, indic√≥ que en las √ļltimas horas se han registrado entre 50 y 100 mil√≠metros de agua ca√≠da.

Asimismo confirmó la remoción de masa entre la ruta que une Valdivia con Corral y los Molinos con San Ignacio, en la costa de la región.

Equipos de vialidad trabajan en habilitar los caminos.

Puertos de Valdivia, Panguipulli y Corral se mantienen cerrados a causa del sistema frontal.

Región de Los Lagos

En la provincia de Osorno se han registrado al menos dos derrumbes durante la madrugada.

El primer hecho se produjo en San Juan de la Costa, en la ruta U410, donde producto de la caída de árboles se cortó el tránsito. También se han visto afectado por cortes de luz generados por la caída de ramas al tendido eléctrico.

En el segundo se reportó remoción de tierra en la cuesta Bellavista, en el sector de Rahue, dejando cortado el principal acceso al sector.

Se prevén desde 50 a 90 milímetros durante este jueves.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Tendencias Ahora