Región del Bío Bío
Martes 09 junio de 2020 | Publicado a las 15:09 · Actualizado a las 16:58
"Ven a un haitiano y piensan que es pobre": la lucha por dejar atr√°s el estigma de vulnerabilidad
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Entre 2016 y 2019 fueron entregadas 28.926 visas a extranjeros en la región del Bío Bío. Más del 50% fueron otorgadas a venezolanos y sólo 4.798 de ellas corresponden a ciudadanos haitianos, de acuerdo a datos de Extranjería.

Han pasado al menos 5 a√Īos desde que comenz√≥ la llegada de estos inmigrantes procedentes de la zona central de las Antillas. Y durante este tiempo han debido enfrentar todo tipo de situaciones. ¬ŅSigue siendo el idioma un obst√°culo? ¬ŅC√≥mo lidian con los estigmas impuestos por la sociedad? ¬ŅC√≥mo est√°n enfrentando la actual situaci√≥n del pa√≠s? Aqu√≠ en BioBioChile te lo contamos.

Al llegar a un país que no estaba acostumbrado a ver personas con rasgos afrodescendientes en sus calles, los migrantes haitianos debieron hacer frente al racismo. Y a esto se sumó el obstáculo del idioma.

No obstante, con el paso del tiempo fueron superando esta barrera y adquiriendo un mayor dominio del castellano (o del chileno) y ahora son uno m√°s de la comunidad.

Pero si bien muchos migrantes vinieron a Chile buscando una mejor calidad de vida, el estallido social de octubre cambi√≥ el panorama…y posteriormente la pandemia puso en dificultades tanto a chilenos como extranjeros. Como dicen ellos: “Es algo mundial”.

Como en toda situaci√≥n dif√≠cil, la crisis sanitaria y econ√≥mica ha hecho aflorar lo mejor y lo peor de la humanidad. Y as√≠ como han surgido campa√Īas de solidaridad, tambi√©n han ocurrido situaciones de discriminaci√≥n.

“No es racismo, sino humillaci√≥n”

A fines de abril hubo un brote de Covid-19 en un cité de Quilicura, donde habitaba una comunidad haitiana.

La forma en que fue tratado el hecho por los medios de comunicación y los actos de violencia y discriminación perpetrados por vecinos del sector, generaron indignación y desataron el debate.

Agencia UNO
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En redes sociales se habl√≥ de “persecuci√≥n medi√°tica” contra los haitianos y se cuestion√≥ el hecho de que no se dio el mismo trato a los casos registrados en el barrio alto de la regi√≥n Metropolitana.

Desde el Servicio Jesuita Migrante confirmaron que hubo actos de discriminación y acusaron que incluso hubo gente que lanzó piedras al interior del cité.

Este hecho marcó no sólo a los residentes del lugar, sino a la comunidad haitiana en general.

Ernest Noel, quien se desempe√Īa como facilitador haitiano en el Cesfam Tucapel de Concepci√≥n, afirm√≥ que “dicen que lo que est√°n viviendo en Chile no es racismo, sino humillaci√≥n”. Y agreg√≥ que lo que pas√≥ en Quilicura los “refrena bastante”.

Este hecho incluso ha influido en que se nieguen a recibir ayudas.

“Ven un haitiano y piensan que es pobre”

En medio de la crisis sanitaria y económica, diversas organizaciones han ido en ayuda de los sectores más postergados de la ciudadanía. Fue en ese contexto que una organización hizo entrega de cajas de alimentos a 79 familias de migrantes. No obstante, sólo tres familias haitianas se anotaron para recibir el beneficio.

Pese a que se hicieron las gestiones, ellos se negaron. Ernest Noel explic√≥ que “no se presentan”, porque sienten que los est√°n humillando.

Y detall√≥ que hay gente de otras comunidades que est√°n pidiendo, que incluso est√°n durmiendo en la calle, pero se contin√ļa apuntando a los haitianos como los m√°s vulnerables. “Ni siquiera los muestran en la tele ni hablan de ellos, pero a nosotros s√≠”, agreg√≥. Y enfatiz√≥ que “est√°n haciendo un da√Īo”.

“Ellos est√°n buscando una forma de conservar su dignidad lo m√°s posible”, sostuvo.

Dumas, quien lleg√≥ a Chile en 2017, se√Īal√≥ que hay muchas personas que ven a un haitiano y lo primero que se les viene a la mente es que son pobres. “Que son vulnerables y no es as√≠”, enfatiz√≥.

Y ejemplific√≥ con el hecho de que √©l tiene un veh√≠culo y que cuando maneja la gente lo empieza a mirar, “porque todos creen que los haitianos son los que venden en la calle”.

El estigma del Super 8

Reconocen que hay compatriotas suyos vendiendo en las calles, pero les molesta la generalización.

“Donde quiera que vean a un haitiano le dicen Super 8. Los estigmatizan. Pero a la gente que est√° vendiendo otras cosas en la calle no les dicen nada”, manifest√≥ el facilitador haitiano.

Mientras que Stervenson Elien, quien administra un grupo de WhatsApp y dos p√°ginas de Facebook dirigidas a haitianos, indic√≥ que “hay chilenos que dicen ‘¬°ay! es haitiano, vende Super 8 no m√°s’. Eso es marginador”.

Stervenson manifestó que es algo que no le gusta y que si dependiese de él ninguno vendería, pero no está dentro de sus posibilidades.

Explic√≥ que en su comunidad la mayor√≠a de los que vienen a Chile son personas que en Hait√≠ contaban con recursos y que tienen un nivel de estudios avanzado. √Čl es profesor y su esposa es enfermera, sin embargo no les reconocen los estudios.

Contexto | Agencia UNO
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Ante ese escenario relató que para los hombres es más fácil encontrar trabajo, en la construcción por ejemplo. Pero para las mujeres la situación es más compleja, ya que no van a trabajar en ese rubro y tampoco considera como una opción la gastronomía, porque dice que en Chile está más avanzada que en Haití, por lo que poca gente sabe cocinar.

“Por ejemplo, si a una mujer la contratan para cuidar un adulto mayor, pero requiere de una dieta especial. La haitiana no sabe hacer esa comida (…) y su marido no va a tener la confianza para que un chileno le ense√Īe”, relat√≥.

Acotó que es por esto que no encuentran trabajo y terminan vendiendo en la calle.

“Para los hombres es m√°s f√°cil. Yo soy profesor, era director de un colegio, tengo mi licencia ¬Ņy d√≥nde trabajo? En una panader√≠a. Por suerte conoc√≠ a una persona que me ense√Ī√≥. Pero si no ¬Ņqu√© habr√≠a hecho?. Habr√≠a tenido que trabajar en la construcci√≥n. La mujer no tiene esa posibilidad”, a√Īadi√≥.

Ser parte de la comunidad y trabajar para Chile

Afirman que si vinieron a Chile es para quedarse y ser un aporte para la comunidad.

Ese es el caso de Dumas, cuya primera impresi√≥n de nuestra tierra fue que era “un pa√≠s maravilloso”. Al principio le result√≥ complicado encontrar trabajo, porque sab√≠a ingl√©s, pero no espa√Īol y mucho menos entend√≠a los modismos chilenos.

Vivi√≥ en Santiago, luego en Chill√°n y finalmente lleg√≥ a Concepci√≥n. Dumas vino con el objetivo de estudiar y el a√Īo pasado ingres√≥ a la carrera de Construcci√≥n Civil en la Universidad Santo Tom√°s. Sin embargo, debido a la pandemia las clases se est√°n realizando de forma online, por lo que decidi√≥ retirarse y retomar cuando todo vuelva a la normalidad.

“Mejor pausar y despu√©s seguir y aprender bien”, explic√≥.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Relat√≥ que cuando empez√≥ a estudiar hab√≠a gente que no le cre√≠a que fuese haitiano, “porque los haitianos como que ‚Äėtienen un l√≠mite‚Äô (…) as√≠ piensa la gente, pero no es as√≠‚ÄĚ, subray√≥.

Actualmente trabaja en la planta Lenga de Abastible y se√Īal√≥ que tiene planes de quedarse en el pa√≠s. “Ya soy parte de la comunidad, porque si ahora estoy trabajando y haciendo el medio esfuerzo es para Chile”.

Cuando Dumas lleg√≥ a Concepci√≥n, un amigo le recomend√≥ que fuera a la parroquia Santa Madre de Dios. All√≠ el p√°rroco lo recibi√≥ con mucho cari√Īo y hasta el d√≠a de hoy son amigos, pese a que √©l es evang√©lico.

Quien también acudió a ese lugar fue Ebens, quien en 2018 llegó a Santiago y luego de estar sólo horas en la capital viajó a Concepción. Desde la Casa de Migrantes del Arzobispado le recomendaron ir a la parroquia ubicada en el sector Pedro del Río.

All√≠ conoci√≥ a un grupo de personas que le ense√Ī√≥ a hablar espa√Īol, conoci√≥ a m√°s haitianos y tom√≥ contacto con el Grupo de Acogida al Migrante (GAM) de la Universidad de Concepci√≥n y con la fundaci√≥n Unhibi.

Desde hace m√°s de dos a√Īos trabaja en una empresa de servicio de ingenier√≠a, como montajista de andamios.

Y adem√°s, desde el a√Īo pasado, dicta un curso de criollo haitiano en la Universidad de Concepci√≥n “a estudiantes de diferentes carreras, por ejemplo de Medicina y Enfermer√≠a”.

La asignatura se llama “Introducci√≥n a la Cultura y a la Lengua Criollo Haitiano” y el a√Īo pasado cont√≥ con 30 alumnos. Este a√Īo son 46 y debido a la pandemia se encuentra realizando clases online.

Respecto de sus alumnos, afirm√≥ que “son sumamente inteligentes” y que “Chile tiene un futuro brillante con esos estudiantes”.

Est√° feliz en nuestro pa√≠s y dijo que “la gente es maravillosa”, que ha conocido a muchas buenas personas y que disfruta mucho su trabajo y lo que hace en la UdeC.

Por su parte, Stervenson, indic√≥ que nunca ha estado sin empleo desde que lleg√≥ a Chile y que ha trabajado muy duro. Incluso sacrifica parte de su tiempo libre para ayudar a compatriotas a buscar un lugar donde desempe√Īarse.

En ese contexto, sostuvo que en este momento no necesita ayuda de nadie. “Pero s√≠, para ayudar a otros, porque mi fuerza solo es poca, pero con otra fuerza, la uni√≥n hace la fuerza (…) y se puede avanzar”.

Solidaridad en tiempos de crisis

La pandemia y la crisis econ√≥mica ha puesto en jaque a chilenos y extranjeros. Al ser consultado por la situaci√≥n de los haitianos, Ernest Noel fue enf√°tico en se√Īalar que no se trata de algo que s√≥lo afecte a sus compatriotas, sino que “es algo mundial”.

Precis√≥ que los haitianos que han perdido su trabajo “est√°n viviendo con lo que ten√≠an” y se han acogido a la Ley de Protecci√≥n del Empleo.

“La mayor√≠a de los que estaban trabajando, est√°n recibiendo el seguro de cesant√≠a. Entonces con ese seguro ellos hacen lo posible para vivir con eso, mientras tanto que se recupera la cosa”, explic√≥ y agreg√≥ que ya no est√°n en una situaci√≥n tan cr√≠tica como cuando llegaron.

A disposici√≥n de la comunidad haitiana est√°n las p√°ginas de Facebook “Haitiano Consecuente en Chile” y “Haitianos en Concepci√≥n”. Adem√°s de un grupo de WhatsApp donde participan al menos 88 personas, con quienes tambi√©n realizaban encuentros presenciales antes de la pandemia.

Stervenson Elien administra estos grupos y detall√≥ que a trav√©s de esos canales se organizan -incluso cuentan con un comit√© directivo- y brindan espacios para explicar c√≥mo funciona el Seguro de Cesant√≠a, el sistema de licencias m√©dicas y otros temas que pueden ser √ļtiles para sus compatriotas.

Debido a las circunstancias actuales y a que hay miembros de la comunidad haitiana, al igual que muchos chilenos, que se encuentran en situaci√≥n precaria, realizaron una campa√Īa para comprar alimentos.

A través del grupo, Stervenson preguntó quiénes necesitaban ayuda y al menos 15 personas dieron su nombre para ser anotadas en la lista. Junto al comité prepararon las cajas y las dejaron en un negocio donde trabaja un haitiano. Las personas iban ahí a retirarlas y luego escribían para agradecer.

Comentó que además hubo personas que si bien no están en el grupo, al enterarse de la iniciativa decidieron colaborar. Y también se brindó ayuda a venezolanos y a una chilena.

Stervenson manifest√≥ que “no es mucho (…) pero algo sirve”. Respecto a las ayudas brindadas por otras entidades, que sus compatriotas se han negado a recibir, sostuvo que “el haitiano tiene que conocer a la persona para recibir algo”.

En ese sentido, relató que hay gente que le pregunta y le pide referencias de personas que tengan alguna necesidad, pero a él le da miedo confiarle esa información a un desconocido.

Lo anterior, debido a que ha tenido experiencias, donde se han acercado personas con malas intenciones. Por eso prefiere que la ayuda se efect√ļe mediante el comit√©.

A trav√©s de la agrupaci√≥n apoyan con dinero a quienes han sufrido la p√©rdida de un ser querido, tambi√©n a quienes se van a casar e incluso a quienes tienen dificultades para pagar el arriendo o sus viviendas. “No queremos nunca ver a una persona sufrir por hambre o por una mala situaci√≥n”, afirm√≥.

“Si un haitiano hace algo malo por necesidad, por hambre, ¬Ņde qui√©n van a hablar mal? De la comunidad. Y nosotros no queremos eso. No podemos ayudar a todos, porque no los conocemos a todos, pero s√≠ a los que conocemos”, asegur√≥.

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