Con 36 nuevas notificaciones la Provincia de Bío Bío llegó a 480 casos de Covid-19.

El informe de este viernes dejó a Los Ángeles con 203 casos, 119 de ellos activos. En Laja la cifra se ha mantenido en 59, 10 de ellos contagiantes, mientras que Alto Bío Bío tiene 45 en total, todos que pueden transmitir el virus.

Nacimiento, en tanto, de 31 notificaciones, 10 son contagiantes; en Negrete, de 29, hay 21 activos; en Cabrero, de 26, hay cuatro; y en Santa Bárbara, de los 26 casos, 16 son personas contagiantes.

En la comuna de Yumbel se han notificado 23 y de ellos 10 siguen activos; en Antuco de los 14 hay 11 activos; y en Mulchén de los 13, solo tres se mantienen activos.

Tucapel, de sus ocho casos, tiene a tres activos; San Rosendo de los dos, solo uno; y Quilleco se mantiene con un caso, el mismo activo.

Al respecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que por los tres contagios en el Hospital Base de Los Ángeles se encuentran 28 trabajadores en cuarentena.

Se suman otras 26 en aislamiento preventivo, respecto de los dos contagios en el regimiento angelino. Sobre el primero, se habría contagiado por un viaje a Santiago, mientras que el segundo, por ser un caso secundario de aquel.

Desde el Servicio de Salud Bío Bío, su director, Rodrigo Sierra, manifestó que la cifra de personas hospitalizadas se mantiene en 19, seis de ellos conectados a ventilación mecánica.

Además, reiteró el Fono Covid, 800 500 836, y mencionó que “hasta la fecha (…) llevamos un total de 3.905 llamadas y de las cuales se han gestionado 965 muestras domiciliarias”.

En el caso de Alto Bío Bío — que registra la tasa de incidencia o el riesgo a enfermar más alto de la región, con 66,4 por 10 mil habitantes— la Seremi de Salud informó que adoptó acciones tendientes a evitar el aumento de los contagios.

Estas son: el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de búsqueda activa de casos; al traslado a residencias sanitarias; el control en el acceso a la comuna; la educación de la comunidad respecto a medidas preventivas hacia el Covid-19; y a la fiscalización de supermercados, almacenes, restaurantes y otros puntos de abastecimiento de la comuna.