Las autoridades de la región del Bío Bío reconocieron que hay un alza sostenida de casos de coronavirus en la región y el seremi de Salud habló de una “batalla” para superar estas cifras. De igual forma, también se entregaron cifras sobre el Cordón Sanitario del pasado fin de semana, señalando que más de 3 mil personas no portaban la documentación apropiada para atravesar el cordón.

Mientras tanto, el intendente aseguró que los números se mantienen bajo control en la zona, que en las últimas 24 horas sumó 44 nuevos diagnósticos positivos de la enfermedad, llegando a un total acumulado de mil 458, de ellos ya 944 estarían en calidad de recuperados.

Sin embargo el seremi de salud, Héctor Muñoz, aseguró que se está frente a un alza sostenida de los casos de Covid-19 en al zona y habló de estar en una batalla contra los brotes de la enfermedad para evitar el avance del virus en la región.

“Hoy tenemos 44 casos nuevos, eso significa que como región hemos denominado que estamos en plena batalla contra todos los brotes y los conglomerados de personas que se han ido dando. (…) Lo que hemos visto es que en las últimas semanas hemos tenido una cifra sostenida, no hemos podido tener una baja, pero tampoco hemos tenido un aumento explosivo de casos”, sostuvo.

Consultado el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, por los casos que han ido al alza en los últimos días, señaló que efectivamente los casos han aumentado, sin embargo, aseguró que en la región hay un control de la enfermedad.

“Es importante señalar que ese número, si bien ha aumentado esta última semana a una tasa del 40%, seguimos con una cantidad de casos activos que recién superan los 500 casos, y eso, respecto a lo que es nuestra región, por supuesto que es un número que está controlado y para mantenerlo así tenemos que seguir trabajando juntos”, aseguró.

Respecto a las situación de las camas, el seremi de salud agregó se mantiene “la disponibilidad de camas UCI en un 35% con 56 camas UCI en la región, 29% de camas UTI, que son 43 camas UTI y tenemos un total de ventiladores mecánicos invasivos (…) de 97, que es una cifra súper alta en comparación a nivel nacional”.

En relación al balance del Cordón Sanitario del fin de semana largo en el Gran Concepción, el Contralmirante Carlos Huber informó que se controlaron más de 89 mi vehículos, de ellos más de 3 mil no tenían la autorización respectiva.

“Tuvimos 79 detenidos, de los cuales nueve fueron por doble delito. También ayer a las 22:00 se terminó el cordón sanitario del Gran Concepción producto del fin de semana largo. Se controlaron 89.770 vehículos, de los cuales 3.227 no tenían salvoconducto o autorización para entrar o salir del cordón sanitario”, añadió.

A la fecha en la zona se mantienen 21 personas de la región metropolitana hospitalizadas en el Bío Bío, algunos de ellos ya en franca recuperación e incluso podrían volver a Santiago en los próximos días.