En Coliumo crece la preocupación ante la persistencia en la práctica de surf en la playa de la región del Bío Bío. Los vecinos calificaron de irresponsables a las personas que llegan a la caleta a pasear en medio de la crisis sanitaria, mientras que la Seremi de Salud anunció que investigarán lo sucedido.

En su mayoría son jóvenes los que llegan hasta localidad perteneciente a la comuna de Tomé durante el fin de semana, estacionan su vehículos y luego se dirigen hasta la playa Necochea en Los Morros de Coliumo para surfear.

Sara Garrido, presidenta del Sindicato de Pescadoras y Algueras, dijo que no hay fiscalización y falta compromiso de las autoridades. Según el último reporte, existen 63 casos de Covid-19 en la comuna de Tomé. En la caleta dicen que han tomado los resguardos necesario, pero la llegada de deportistas no ayuda.

En fotografias y videos realizados por vecinos, se pueden apreciar a alrededor de 10 personas presentes en la playa. Ante la denuncia de los vecinos de Coliumo, el seremi de Salud Héctor Múñoz, indicó que las actividades deportivas están prohibidas, cuando superan las 10 personas.

Por su parte, el capitán de puerto Carlos Martínez, de la Capitanía de Puerto de Lirquén-Tomé, señaló que de acuerdo a la autoridad marítima, los deportes náuticos no están prohibidos, señalando que el surf es un deporte individual.

Finalmente, el capitán agregó que están realizando patrullajes costeros tratando de disolver focos donde exista una gran cantidad de gente reunida.

Cedida
Cedida