A más de 70 internos en la región del Bío Bío se les acogió la solicitud para su libertad condicional. De ellos, 22 fueron de la Provincia homónima de la región.

Una decisión que es debatida por la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción, y que en su primera sesión del año estuvo analizando 142 solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de Concepción, Bío Bío y Arauco.

Quien presidió la instancia fue el ministro Juan Ángel Muñoz, explicando que hubo 3 internos que retiraron su solicitud.

“La Comisión tuvo para su consideración un total de 145 solicitudes de libertad condicional de las cuales 3 de ellas fueron retiradas por los propios internos que renunciaron a la postulación, de manera que al final solo tuvimos que resolver 142 casos. La comisión concedió la libertad condicional a 77 postulantes y rechazó a 65”, informó Muñoz.

A nivel provincial de Bío Bío, se presentaron 33 solicitudes, 16 originadas desde Yumbel, 13 desde Mulchén y 4 de Los Ángeles. De aquellas, solo 22 fueron aprobadas.

Este trabajo está regido por el artículo 2 del decreto de Ley número 321, que establece los requisitos para otorgar este derecho.

Estos son cumplir efectivamente dos tercios o la mitad en algunos casos de la condena impuesta, haber tenido una conducta intachable dentro del recinto penal, y un informe psicosocial acompañado de haber aprendido un oficio si hay talleres en el penal, estableciendo la existencia de la conciencia del delito y arrepentimiento del daño causado.

Por otro lado, se conoció que los internos del Centro de Detención Preventiva de Mulchén confeccionan mascarillas en un modelo reutilizable y con una tela antifluidos, actuando ésta como una barrera sanitaria.