Por la presunta intención de verter desechos humanos de manera irregular y en cercanías de predios agrícolas, el municipio de Yumbel presentó un recurso de protección en contra de Essbio.

Fue un grupo de vecinos que denunciaron ante la casa edilicia el uso de un camino, que sólo ellos utilizan para acceder a predios agrícolas y fundos del sector.

Los residentes intervinieron el camino con diversos elementos, para evitar el paso de camiones tolva, que de manera irregular se dirigían hacia el fundo “Tesalia” con el objetivo de, supuestamente, preparar el camino para el posterior inicio del vertimiento y depósito de lodos, los que provenían desde la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la concesionaria sanitaria Essbio.

El día en que el alcalde Juan Cabezas junto con Carabineros encontró a un camión, la guía de despacho indicaba como carga “30 toneladas de lodos”, destino: Mulchén. Pero, afirmaron que ningún camino cercano al lugar, lleva hasta aquella comuna.

El abogado del municipio de Yumbel, Rodrigo Cabezas, catalogó los hechos como ilegales, manifestando que hicieron las consultas referidas al predio en cuestión, el que no tiene autorización para estos procedimientos.

En el fundo de destino, están cerca el canal San Cristóbal, el Río Claro, además de napas subterráneas, por lo que la preocupación es el daño que se puede generar producto de esta acción, relacionada también al rubro agrícola.

Este recurso de protección también está presentado contra Biodiversa S.A, desde donde informaron que esto era para la recuperación de los suelos, a través de la disposición de biosólidos, pero que por el coronavirus no se pudo socializar correctamente con los vecinos, y por ende se habían suspendido las maniobras, algo que se informó al municipio.

En tanto, La Radio contactó a Essbio para un pronunciamiento, desde donde entregaron el siguiente comunicado;

Essbio no ha intentado ni vertido desechos de forma irregular en un predio ubicado en la comuna de Yumbel. El proyecto de disposición de biosólidos para recuperación de suelos al que se alude, se trata de una acción que está en manos de Biodiversa, empresa que ya anunció que suspendió dicha iniciativa, atendiendo la inquietud de la comunidad, lo que fue informado al alcalde de esta comuna, antes que fuera presentado este recurso por parte del municipio. Biodiversa además informó que contaba con los respectivos permisos que establece la normativa legal que resguarda esta actividad, es decir, la Seremi de Salud y Servicio Agrícola y Ganadero.

Lo mismo realizó Biodiversa:

Comunicado: Biodiversa suspende maniobras en sitio de Yumbel

Tras la inquietud planteada por los vecinos a la disposición de Biosólidos para la recuperación de suelos que iba a realizar Biodiversa en las afueras de Yumbel, la empresa tomó la decisión de suspenderla a pesar de contar con todos los permisos, dado que por efecto del Coronavirus, no se pudo materializar una adecuada socialización de esta actividad con la comunidad. Hasta el momento sólo se habían realizado maniobras logísticas en el predio a utilizar.

La gerenta de Sustentabilidad de Biodiversa, Paola Nelson, explicó que “comprendemos que las personas aún tengan inquietudes sobre la aplicación de biosólidos en predios forestales y por eso realizamos una gestión de socialización de los aspectos ambientales y de seguridad en cada una de nuestras operaciones, cuestión que no fue posible realizar en el contexto actual en que nos encontramos”. Es por esto la empresa desistió de la realización de este proyecto en esta localidad y esta información estaba en conocimiento del alcalde antes de la presentación judicial.

La ejecutiva precisó que la disposición de lodos cuenta con autorizaciones y una normativa legal que resguarda esta actividad de saneamiento ambiental. En este contexto, Biodiversa ha desarrollado importantes avances en el manejo integral de biosólidos provenientes del saneamiento urbano y de la agroindustria. “Nuestra experiencia nos ha permitido llevar a cabo exitosas operaciones con aplicación de biosólidos en predios agrícolas y forestales, las que permiten mejorar la calidad de los suelos mediante la adición de materia orgánica, y nutrientes presentes”, enfatizó Paola Nelson.

Los estudios realizados avalan estas experiencias y posicionan a los biosólidos como excelentes enmiendas orgánicas que permiten mejorar significativamente los rendimientos de los suelos en los que se aplican.