Los 22 consejeros regionales del Bío Bío se sumaron a la demanda de una cuarentena a nivel nacional, solicitud que había planteado el senador Alejandro Navarro, quien además ya presentó un recurso de protección con ese objetivo. El diputado oficialista, Leonidas Romero, defendió la negativa del Gobierno hasta ahora, cuestionando que se pida paralizar el país sin argumentos.

La presidenta de la instancia, Flor Weisse, admitió que se trata de una compleja decisión, pero que ante la preocupación de la gente es necesario aplicar la cuarentena o explicar por qué se está descartando.

Quien había planteado el aislamiento general de la población es el senador Alejandro Navarro, quien incluso se entrevistó con el contraalmirante Carlos Huber, argumentando el caso chino, que con la cuarentena -subrayó- se frenó el virus en menos de dos meses.

Discrepando del senador de oposición, el diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, respaldó al Gobierno y al ministro de Salud, planteando los efectos que podría tener incluso en la gente la paralización total del país.

Ante la negativa del Ejecutivo, el senador Navarro presentó un recurso de protección en favor de todos los habitantes de la región del Bío Bío, pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción decretar la cuarentena.