La mañana de este jueves partió la formalización de seis ejecutivos de ENAP en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, debido al caso del crudo iraní que habría derivado en emergencias ambientales que afectaron primero a la ciudad puerto y luego al cordón industrial Quintero-Puchuncaví-Ventanas en la región de Valparaíso.

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, acusó a ENAP de entregar información falsa a la Armada para obtener los permisos de trasvasije desde el barco Monte Toledo al Cabo Victoria en agosto de 2018

Asimismo, Cartagena ratificó que la empresa estatal intentó contener las altas concentraciones de ácido sulfhídrico en el crudo iraní recibido, petróleo que al ser depositado en piscinas en la Refinería Aconcagua en la región de Valparaíso emanó gases al aire a pesar de ser cubiertas con carpas, afectando a trabajadores y población cercana del recinto.

Posible prisión preventiva

A su vez, Muriel Hanh, abogada querellante en la causa, indicó que si bien puede existir atenuantes en favor de los ejecutivos de la estatal, gracias al relato efectuado por la fiscal Cartagena se pueden dejar de manifiesto “agravantes que efectivamente, a la hora de cotejar una y otra, puedan implicar que puedan sufrir la prisión efectiva”.

“ENAP desde un inicio se negó a entregar la información verdadera a las autoridades y a la investigación”, agregó.

Por su parte, el abogado defensor de los ejecutivos de ENAP, Cristián Muga, afirmó que una posible petición de prisión preventiva es “completamente excesiva”.

Respecto a la presunta entrega de información falsa por parte de la estatal, Muga acotó que “yo descarto absolutamente eso. Eso no es correcto y ya tendremos la oportunidad, esperamos hoy día o sino mañana, de explicar porqué esa versión del Ministerio Público es completamente alejada de la realidad”.

Remberto Valdés, también abogado querellante, sostuvo que “ha habido por parte de algunos ejecutivos de ENAP un desprecio por la vida y la salud de las personas”.

“Esto se llama ahorrarse dinero. La fiscal regional del Bío Bío ha indicado que podrían haber utilizado procedimientos más distintos, más seguros pero más caros y a sabiendas no lo realizaron”, añadió Valdés.

“No estamos inventando”

Ida Roa, habitante de Quintero que viajó desde la región de Valparaíso para estar presente en la audiencia, entregó su testimonio respecto a la crisis medioambiental ocurrida en agosto de 2018, indicando lo ocurrido le provocó problemas hepáticos.

“Nuevamente me estoy evaluando con una doctora en Quintero por el asunto de mi hígado, porque todos los exámenes están saliendo malos”, manifestó Ida.

En esa misma línea, la mujer recordó lo vivido en la zona hace más de un año, señalando que “los niños caían como pollitos al hospital (…) Entonces es algo que es verídico, no es falso, no estamos inventando”.

Accidentada audiencia

Dicha instancia tuvo su inicio pasada de las 09:00 horas, registrándose situaciones que derivaron en la suspensión -momentánea- de la audiencia.

En específico, un grupo indeterminado de personas comenzó una pelea en calabozos cercanos a la sala en cuestión amenazando a gendarmes, quienes procedieron a reducirlos con el uso de gas pimienta.

Acto seguido, dicho gas llegó a la sala, afectando a la propia fiscal Cartagena y a otros presentes.