Región del Bío Bío
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:39
Caso Pingueral: vecinos deciden ir a Corte Suprema tras rechazo de recurso contra retiro de garita
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Los vecinos de Pingueral ya decidieron apelar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó el recurso contra el retiro de la barrera en el ingreso al balneario.

El análisis que se está haciendo es que el tribunal de alzada no entró al fondo del conflicto, por lo que hay espacio para intentar revocar el fallo.

Fue oficializada y notificada la resolución de la Corte de Apelaciones penquista, confirmándose lo adelantado por Radio Bío Bío, en cuanto a que al no ser el recurso de protección la vía para impugnar la medida del Ministerio de Bienes Nacionales, los afectados, es decir los residentes de Pingueral debían utilizar otro tipo de acción legal, tal vez una demanda civil.

Para el abogado y vecino del barrio residencial tomecino, Rodrigo Ruiz, la sentencia no entró al fondo de la controversia y por lo tanto no dijo que el retiro de la barrera y la garita de control había sido legal, pero tampoco dando la razón a los denunciantes, llamando a que la vigencia de la ordenanza municipal que autorizó el control vehicular sea discutida en un Juzgado Civil.

Además, el abogado recordó que el decreto alcaldicio fue dictado para resguardar la seguridad de Pingueral, luego que el acceso a la playa del lugar estuviera asegurado a través del acceso peatonal implementado ya hace más de una década.

Por eso, y ante el aumento en los robos a las casas desde que la autoridad retiró la barrera, es que al menos Rodrigo Ruiz llevará el fallo del recurso a la Corte Suprema para una revisión y un pronunciamiento definitivo.

Fueron dos recursos de protección los presentados en agosto pasado tras la medida ordenada por el entonces ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, estando actualmente los vecinos incluidos en la segunda acción legal en el análisis de la sentencia junto a sus abogados, con el objetivo de decidir también una posible apelación.

Tendencias Ahora