La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó este martes los recursos de protección presentados por vecinos de Pingueral, denunciando como ilegal el retiro de la barrera y la destrucción de la garita donde se controlaba el ingreso de vehículos al lugar.

La acción legal apuntaba al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien ocupaba el cargo cuando se liberó, sin restricción, el acceso a la playa en agosto pasado.

El fallo, que se hará publico mañana, indica que el conflicto planteado por los residentes, argumentando la vigencia de una ordenanza municipal que permitió la instalación de la barrera y la garita, es una materia sobre la cual la Corte no puede intervenir a través de un recurso de protección.

De esa forma, el tribunal señaló que la vía es una probable demanda en un juzgado civil, que se pronuncie sobre los derechos preexistentes y que habrían sido vulnerados por la autoridad, en este caso el Ministerio de Bienes Nacionales.

La sentencia, con fecha 19 de noviembre, sera notificada mañana a los vecinos de Pingueral y sus abogados, quienes podrían apelar a la Corte Suprema.